Blog

Descubre cómo incrementar visitas y ventas en tu eCommerce

5 elementos clave para conseguir un buen posicionamiento web (SEO)

by Xènia Porcel on 14 abril, 2013 9 comments

Google es el escaparate más grande del mundo, el que atrae más miradas y al que todo el mundo se dirige cuando tiene interés en un producto o servicio. Por eso, es fundamental conseguir un buen posicionamiento web con nuestro site corporativo o blog (ya sea profesional, de empresa o personal), ya que un óptimo posicionamiento en buscadores es sinónimo de visitas a nuestra web.

El posicionamiento web, también conocido por su acrónimo en inglés SEO (Search Engine Optimization) o por posicionamiento en buscadores, es el resultado de un conjunto de acciones y técnicas para conseguir que nuestro web o blog aparezca en los primeros resultados de la búsqueda cuando un usuario utiliza Google (o Yahoo! o Bing) para encontrar información.

Aparecer en los primeros puestos es determinante, ya que aproximadamente el 42% de los usuarios hacen click en el primer resultado de la búsqueda de Google, un 12% hace click en el segundo resultado y un 9% hace click en el tercero. Además, sólo el 3% de los usuarios visitan la segunda página de resultados de Google.

¿Cual es la clave de un buen posicionamiento web (SEO)?

Hay muchos elementos a tener en cuenta en una estrategia de posicionamiento web (SEO), pero hay algunos que nosotros consideramos que son fundamentales y que pasamos a describir a continuación:

Contenidos

Lo más importante para los buscadores es ofrecer contenido de calidad a las búsquedas que hacen los usuarios y una forma de determinar esto es premiar con un mejor posicionamiento web a aquellas webs y blogs que se actualizan de forma periódica incorporando nuevos contenidos. No pienses en tu web como un espacio cerrado y definido que no se puede tocar, sino como algo vivo que debe mostrar los cambios y evoluciones de tu organización: aprovecha la sección de noticias para explicar avances y lanzamientos, inaugura un blog para dar recursos y consejos a tus clientes potenciales y actualiza tus páginas de productos y servicios con valoraciones de clientes, demostraciones, fichas técnicas, etc.

Palabras clave

No es posible estar bien posicionado en todo, así que escoge cuáles son las palabras clave principales y secundarias de tu sector e incorpóralas en los contenidos estáticos y dinámicos de tu web o blog.

Imágenes y vídeos

Los internautas prefieren las imágenes y los vídeos al texto, así que los buscadores poco a poco empiezan a dar cada vez más importancia a estos elementos. Cuando actualices tu web o publiques una noticia, acompáñala siempre de una imagen, los visitantes lo agradecerán, ¡y Google también!

Metaetiquetas

Las metaetiquetas title y description son información básica que ayuda al robot de Google a determinar cuál es el contenido de una página y decidir si la muestra o no en la página de resultados. Además, su contenido se muestra en la página de resultados de búsqueda. Aprovéchalas para incorporar tus palabras clave y, al mismo tiempo, para lanzar un mensaje interesante a tu posible visitante y conseguir que haga click en tu enlace.

Enlaces y redes sociales

Los enlaces de otras webs o blogs hacia ti, así como el contenido de tu web o blog que los usuarios comparten en redes sociales, es muy importante para el posicionamiento web. Cuando alguien te enlaza, está recomendando tus contenidos, y los buscadores consideran que esto se hace cuando los contenidos son interesantes y de calidad, lo que premia con un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.

¿Cómo lo ves? ¿Estás de acuerdo? ¿Consideras que hay algún otro elemento clave para conseguir un buen posicionamiento web (SEO) que nos hayamos dejado? ¡Esperamos tus comentarios!

Share this post:

Xènia Porcel

Tengo 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y desde 2011 gestiono proyectos de comunicación y marketing en mi propia empresa, Social Mirror. He estudiado Comunicación Audiovisual (UPF) y Gestión Cultural (UOC) y sigo aprendiendo cada día sobre marketing, storytelling, creatividad…

Xènia Porcel5 elementos clave para conseguir un buen posicionamiento web (SEO)

Related Posts

Take a look at these posts
  • Antes de empezar a hacer nada, hay que disponer de una información mínima de negocio y hacer un diagnóstico de la situación actual y qué se tiene que mejorar.

    Para mejorar el SEO, considero que antes de implementar una estrategia y una auditoria , hay que llevar a cabo una auditoria seo para detectar las mejoras que se tendría que implementar, tanto técnicas como de contenidos, para poder mejorar los rankings de las keywords o palabras clave que permitirán traer más tráfico orgánico.

    Aquí hay una guía super tocha con ejemplos e información para todos los aspectos de una Auditoría SEO, App indexing, SEO Técnico, etc http://www.seotecnico.com/auditoria-seo.HTML

    Gracias por la información
    Salu2

  • Muy buenas claves, la verdad es que para lograr un buen posicionamiento se necesita enfocarse mucho en el seo, ya que es el que maneja una buena cantidad de palabras claves y enlaces que son ideales para darle fuerza al sitio web y así tenerlo bien posicionado en google.

    • Xènia Porcel

      Sí, las palabras clave y los enlaces son importantes, pero nunca hay que perder de vista que los contenidos tienen que interesar, en primer lugar, a los visitantes de la web o blog; esa es la clave del SEO actual. ¡Gracias por tu comentario!

  • Yo creo que es más importante el contenido de tu blog y los diferentes comentarios que haces en la página que los enlaces externos que puedas ir haciendo. De todas formas hay que trabajar ambos frentes puesto que nunca sabes que le da más relevancia Google en cada momento.

    • Xènia Porcel

      Sí, Rosanna, estoy de acuerdo en que el contenido es lo más importante y es la clave para conseguir un buen posicionamiento; pero como Google tiene en cuenta tantos elementos, nunca está de más trabajar en distintos frentes; a veces eso es lo que puede marcar una diferencia respecto a tu competencia. ¡Gracias por tu comentario!

  • Xènia me llama mucho la atención que pogas el contenido en primer lugar, sin dud, no estas equivocada. Teniendo un contenido rico y de calidad, no nos veremos afectados por ningún tipo de penalización.

    • Sí, yo estoy convencida de la importancia de los contenidos, y parece que todos los cambios en los algoritmos de los buscadores indican la mismo… Con el paso del tiempo los internautas cada vez somos más exigentes y el contenido de calidad es la clave para diferenciarse y seguir aportando valor. ¡Muchas gracias por tu comentario!

  • Creo que miles de miles de páginas web o sitios pelean cada día para parecer en los primeros lugares de google. Y lo más interesante de esto es que google cambia permanentemente su algoritmo y esto de estar en primer lugar en los buscadores te desaparecen.. Pero siempre el contenido de alto valor y ser orginal es de vital importancia para que no te afecte con los cambios que hace google.

    Saludos,

    • Eloy, tienes toda la razón, el contenido de valor es imprescindible para conseguir un buen posicionamiento en Google. ¡Gracias por tu aportación!