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Checklist para renovar tu web

Checklist para saber si necesitas renovar tu web

by Xènia Porcel on 1 Septiembre, 2016 No comments

Hoy te traemos esta checklist que esperamos que te sea útil para valorar si ha llegado el momento de renovar tu web.

En los inicios de la era digital, las webs se hacían con una gran inversión de tiempo y de dinero y se esperaba que duraran “para toda la vida”. Pero en internet todo cambia de forma muy rápida y, lamentablemente, “para toda la vida” no existe.

Ahora disponer de una nueva página web ya no es tan costoso como antes, dado que existen herramientas tecnológicas mucho más asequibles que años atrás que permiten disponer de una imagen moderna y funcional en internet invirtiendo poco tiempo y poco dinero.

Para ayudarte a decidir si ahora es el momento de renovar tu web, aquí tienes un checklist que deberías plantearte:

1. ¿Tu web transmite los valores, misión y productos /servicios de tu empresa?

Lo habitual es que con el paso del tiempo los negocios cambien y evolucionen, y es primordial que tu web lo explique para que el mensaje que transmites al exterior sea coherente.

2. ¿Tu web se ve bien desde los dispositivos móviles?

El tráfico móvil crece cada día y en muchos sectores supera el 50%; además, Google penaliza a las webs que no ofrecen una experiencia de usuario positiva a los visitantes que navegan desde el móvil. Por todo esto, es muy importante que tu web tenga un diseño “responsive”, es decir, que se adapte a las distintas dimensiones de pantalla para que el visitante tenga siempre la mejor experiencia posible.

3. ¿Tu web potencia una imagen moderna y actual?

No hay nada peor que dar una primera mala impresión y eso es lo que sucede con las webs que tienen más de 5 años de antiguedad (¡eso en internet ya es prehistoria!). Los usuarios llegarán a tu web y al ver una imagen anticuada y pobre pueden creen que tu empresa no está a la altura de sus expectativas y marcharse a la competencia.

4. ¿Tu web se actualiza de forma constante?

Las webs ya no son algo estático sino que ahora tienen que ser un reflejo del dinamismo de tu empresa, por eso es importante que dispongas de un apartado de “noticias” o de “blog” donde de forma regular publiques contenidos relacionados con tu negocio para que tus clientes potenciales sepan que estás vivo y para que Google te indexe mejor en sus resultados.

5. ¿Tu web se posiciona bien en buscadores?

Hay muchos factores que intervienen en si tu web está bien posicionada o no en los buscadores como Google pero uno de los más relevantes es el lenguaje de programación con el que está hecha tu web, ya que por ejemplo Google no lee el lenguaje Flash (con el que años atrás se hacían muchas webs). Además, también es importante que tu web contenga las meta-etiquetas adecuadas para que Google entienda a qué te dedicas, que tenga un diseño responsive y que se actualice de forma constante.

6. ¿Tu web te permite captar datos de clientes potenciales?

Cuando un visitante llega a tu web y visita distintas páginas, ¿tienes información de sus datos de contacto? Es importante que intentes captar al menos su email ya que así podrás iniciar una relación con él e intentar convertirlo en un futuro cliente. Si dejas escapar todas las visitas a tu web sin conseguir datos de contacto estás perdiendo muchas oportunidades.

7. ¿Tu web te aporta estadísticas para mejorar tu negocio?

Analizar es algo clave en todo negocio para rentabilizar y mejorar aquello que hacemos. Actualmente existen herramientas de seguimiento web gratuitas que nos permiten saber qué hacen los visitantes en nuestra página web y así poder sacar conclusiones como por ejemplo qué producto o servicio está generando un mayor interés.

8. ¿Tu web está integrada con las redes sociales?

Vivimos en la era de las redes sociales y por eso es importante que ofrezcas a los visitantes de tu web la oportunidad de compartir lo que encuentren en ella en sus perfiles sociales. Y, por supuesto, si tu negocio dispone de presencia en redes sociales, tu web tiene que ser también un lugar para exponerlos y conseguir incrementar tu comunidad.

9. ¿Tu web te permite cambiar y modificar contenidos de forma ágil?

Si tardas más de 10 minutos en modificar un texto o una imagen de tu página web o tienes que contratar a una persona externa para que lo haga, ha llegado el momento de que renueves tu página web usando un CMS (gestor de contenidos). Los CMS te permiten autonomía y flexibilidad para modificar, añadir y eliminar contenidos de tu web con total libertad sólo con conocimientos básicos de ofimática.

10. ¿Tu web ofrece una buena experiencia multi-idioma?

Si tu público es multi-idioma es importante que le ofrezcas la posibilidad de navegar en tu web según su idioma preferido. Y esto significa traducir la web correctamente, no mediante un traductor automático como el de Google, y ofrecer una buena experiencia donde no tengan que hacer un montón de clics para leer un contenido en el idioma deseado.

Si has respondido “NO” a alguna de estas preguntas, ha llegado el momento de renovar tu web.

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Xènia Porcel

Tengo 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y desde 2011 gestiono proyectos de comunicación y marketing en mi propia empresa, Social Mirror. He estudiado Comunicación Audiovisual (UPF) y Gestión Cultural (UOC) y sigo aprendiendo cada día sobre marketing, storytelling, creatividad…

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