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Cómo aprovechar el email marketing al máximo

El email marketing es un canal de comunicación directo que sigue siendo hoy altamente efectivo. Permite hacer llegar, sin intermediarios de ningún tipo y a un bajo coste, nuestros mensajes e informaciones a un gran número de personas (clientes, clientes potenciales, personas de interés, etc.).

La clave para tener éxito en el email marketing, sin embargo, no es disponer de una base de datos con muchos contactos, sino aprovechar bien todos sus recursos y potencialidades.

La importancia de segmentar la comunicación en el email marketing

Si hace tiempo que utilizas el email marketing en tu organización, probablemente dispondrás de una amplia base de datos con muchos contacto (¡enhorabuena!), y si hace poco que has empezado querrás sacarle el máximo provecho a tu lista de contactos para tus envíos futuros.

La clave, tanto en un caso como en el otro, es la segmentación. Las personas nos sentimos únicas y especiales y tenemos intereses y gustos distintos, por eso es importante que conozcas bien cuál es la relación de tu organización con los distintos contactos de los que dispones para agruparlos y enviarles emails con información que realmente les interese.

Es muy importante no enviar información de todo el mundo y segmentar las bases de datos de contactos teniendo en cuenta, por ejemplo, las diferentes líneas de negocio, si ya son clientes, si son proveedores, personal interno, socios, si te han solicitado información alguna vez, su ubicación geográfica, la edad, el sexo etc., la segmentación que utilices dependerá de tus necesidades, de tus objetivos de negocio y de las características de los destinatarios de la comunicación.

Elementos clave para elegir una herramienta de email marketing

La herramienta de email marketing que uses tendrá un gran impacto en el éxito de tus campañas. Por eso, independientemente del tamaño de tu base de datos, debes elegir una herramienta que te permita lo siguiente:

  • Segmentar tu base de datos
  • Crear emails atractivos de forma fácil e intuitiva
  • Automatizar altas, bajas y modificaciones de los datos
  • Analizar el impacto de la campaña (emails abiertos, emails devueltos, clicks, etc.)

Hay muchas herramientas disponibles en el mercado para hacer campañas de email marketing, según cuales sean tus necesidades te puede ser de mayor utilidad una u otra. Nosotros utilizamos actualmente MailChimp y estamos muy satisfechos, además, es una herramienta ideal para aquellos profesionales u organizaciones que se inician en el email marketing ya que te permite hacer envíos totalmente gratuitos mientras tu base de datos tenga menos de 2.000 contactos.

Y tú, ¿qué herramienta de email marketing utilizas y cuáles consideras que son las claves para tener éxito en este tipo de comunicación? ¡Esperamos tus comentarios!

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