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Cómo aprovechar Facebook para tus objetivos de negocio

by Xènia Porcel on 16 Enero, 2013 2 comments

Facebook es la red social más famosa y por la que la mayoría de empresas apuestan en su entrada en los social media. ¿Pero Facebook es útil para todas las organizaciones? ¿Qué puede aportar una Página de Facebook a tus objetivos de negocio? ¿Te preguntas cómo aprovechar Facebook para dar a conocer tu marca, para fidelizar clientes, para conocer su opinión o para vender más? No eres el único, esta es una pregunta que muchas personas se hacen y a la que intentaremos dar respuesta en esta entrada.

 

Algunos datos sobre quién utiliza Facebook en España

Para saber cómo aprovechar Facebook y si te puede ser útil para conseguir tus objetivos de negocio primero tenemos que ver quién está utilizando esta red social.

Facebook es la red social que se utiliza más intensamente, tanto en España como en el mundo, actualmente dispone de un billón de usuarios que cada día pasan más horas compartiendo fotografías, recomendando productos y experiencias, comentando, opinando, etc.

Según datos de Social Bakers, Facebook tiene en España 17 millones y medio de usuarios, lo que supone el 38% de la población del país y el 58% de la población online. Además, continúa creciendo de forma sostenida, ya que 1 millón y medio de usuarios se han dado de alta en la red social en los últimos 6 meses.

El grupo de edad mayoritario es el de 25 a 34 años, seguido de las personas que tienen entre 35 y 44 años y de las que tienen entre 18 y 24 años. En cuanto al sexo, la mitad de los usuarios son hombres y la otra mitad son mujeres.

Facebook es una red social creada para conectar y compartir, donde las imágenes y los vídeos son los contenidos que generan más interacción y donde los usuarios se acercan a las marcas u organizaciones, sobre todo, para conseguir descuentos y promociones.

Cómo aprovechar Facebook a través de una Página de empresa o marca

Así, la pregunta “¿tener presencia en Facebook me puede ayudar en mis objetivos de negocio?” tiene una respuesta: depende. Si el público potencial de tus productos o servicios utiliza esta red social, la respuesta es sí, si tu público potencial no utiliza esta red social, entonces no tiene ningún sentido que le dediques esfuerzos y tendrás que buscar otros espacios o canales donde poder conectar con él.

Si tu público potencial utiliza esta red social, tu presencia a través de una Página de Facebook debe estar alineada con tus objetivos de negocio y debe perseguir un objetivo.

Estar por estar no tiene ningún tiene sentido, tienes que decidir qué papel juega Facebook en tu estrategia digital y qué quieres conseguir. Algunos objetivos que te puedes fijar son:

· Exposición de marca: a través de tus publicaciones en Facebook puedes conseguir que un mayor número de personas interactúe con contenidos relacionados con tu marca o producto, incrementando tu notoriedad.

· Tráfico hacia tu web: la posibilidad de publicar enlaces en tu Página de Facebook te ayudará a conseguir tráfico hacia el apartado de noticias o nuevos productos de tu web corporativa.

· Captación de leads: aprovecha Facebook para realizar concursos y sorteos relacionados con tu sector para conseguir datos de contacto (correos electrónicos, por ejemplo) de clientes potenciales de tus productos y servicios.

· Venta online: puedes crear un nuevo punto de venta en tu Página de Facebook ofreciendo al usuario la posibilidad de adquirir un producto o servicio que le ha generado interés sin abandonar la red social.

El engagement es la clave

Sea cual sea tu sector (B2C o B2B) y sea cual sea tu objetivo, la clave de cómo aprovechar Facebook y sacar rendimiento a tu presencia en esta red social es el engagement, es decir, la interacción con tus fans.

Publica contenidos frescos e interesantes para tus clientes y clientes potenciales, contesta a los comentarios y preguntas de tus fans, no hables siempre de ti y de tus productos y aprovecha la fuerza de las imágenes para conseguir que tus fans hagan “me gusta”, comenten y compartan tu contenido en Facebook.

Si eres constante, te fijas un objetivo y utilizas tu presencia en Facebook en sentido bidireccional, verás como te ayuda a conseguir tus objetivos de negocio.

Y tú, ¿cómo lo ves? ¿Facebook te está ayudando a conseguir tus objetivos de negocio?

Xènia Porcel

Tengo 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y desde 2011 gestiono proyectos de comunicación y marketing en mi propia empresa, Social Mirror. He estudiado Comunicación Audiovisual (UPF) y Gestión Cultural (UOC) y sigo aprendiendo cada día sobre marketing, storytelling, creatividad…

Xènia PorcelCómo aprovechar Facebook para tus objetivos de negocio

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  • Muy buen post! Gracias por tu ayuda, y la verdad que mi pagina en facebook es la fuente de mi trabajo actual como animador, en poco tiempo logre captar a una buena cantidad de publico, y el tiempo invertido en la web, ya esta saldado por completo con una especie de “retroalimentacion” Geera clientes y recibo a diario llamados telefonicos. Saludos!

    • ¡Gracias por tu comentario y felicidades por tus acciones en Facebook! Es una muy buena plataforma para darse a conocer y captar clientes si se utiliza correctamente.
      Saludos