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Cómo posicionar mi web sin pagar anuncios en Google

Cómo posicionar mi web sin pagar anuncios en Google

by Xènia Porcel on 4 Enero, 2017 No comments

Si tienes una web o una tienda online seguro que esta es una de tus principales preocupaciones: ¿cómo posicionar mi web en Google sin tener que estar siempre pagando anuncios?

La respuesta a tus quebraderos de cabeza se llama SEO, es decir, hacer posicionamiento en buscadores.

El SEO (Search Engine Optimization por sus siglas en inglés) consiste en aplicar una serie de técnicas, tanto a nivel interno como externo de tu página web, para que cuando alguien busque en Google (u otros buscadores) un término, tu web aparezca entre los primeros resultados.

Cómo posicionar mi web sin pagar anuncios en Google

Nadie a sabe a ciencia cierta qué elementos tiene en cuenta Google para ordenar los resultados de búsqueda en su página, es algo que el gigante de internet guarda con mucho celo; pero sí que hay algunas prácticas que se ha probado que ayudan a mejorar la posición de una web en el índice de resultados.

Tienes que tener en cuenta que la mayoría de usuarios (alrededor del 70%) solo hace clic en los 3 primeros resultados y que prácticamente nadie visita la 2ª o 3ª página de resultados.

Cómo posicionar mi web sin arruinarme

Esta es una de las principales problemáticas que muchas personas, sobre todo al inicio de lanzar su web o su tienda online temen: ¿para que mi web se vea en Google tengo que estar pagando siempre anuncios? Es decir, ¿necesito un importante presupuesto para hacer SEM (publicidad en buscadores)?

La respuesta es NO.

Si no quieres estar siempre dependiendo del tráfico de pago que te envía Google, tienes que apostar por el SEO.

Ahora bien, tienes que tener presente que el camino del SEO es lento y tortuoso, con muchas dificultades y una gran competencia para acabar entre los campeones.

En cambio, el camino del SEM es mucho más fácil de transitar, placentero, directo y sin demasiadas complicaciones si dispones de un buen presupuesto para invertir en publicidad.

El SEM es una herramienta fantástica en momentos puntuales en los que tus productos o servicios son muy demandados, si te interesa deshacerte de stock, si quieres hacer una campaña puntual de notoriedad o si acabas de lanzar un producto que necesitas hacer penetrar en el mercado en poco tiempo.

Sin embargo, te interesa apostar por el SEO porque a la larga es una forma de llevar tráfico cualificado hasta tu web o tienda online sin que cada visita vaya vinculada a un coste directo en publicidad.

Las 5 reglas de oro del SEO para posicionar tu web

Si te preguntas “cómo posicionar mi web en Google” es indispensable que revises este chekclist y empieces a aplicarlo sin demoras en tu web o tienda online:

Meta-etiquetas

No olvides cumplimentar las meta-etiquetas <title> y <description> de cada una de las páginas de tu web para darle la máxima información al buscador. Estas meta-etiquetas son las que ayudan al robot de Google a decidir cual es el contenido del que trata de la web y así validar si es relevante o no para el usuario que ha hecho una búsqueda.

URLs amigables

El slug de cada una de tus páginas es también importante para Google. Es indispensable que sea amigable, es decir, que pueda ser leído y recordado por una persona y que no contenga un código numérico complicadísimo. Por ejemplo, en esta entrada el slug es “como-posicionar-mi-web-sin-pagar-anuncios”, es el texto que hay a continuación de www.tudominio.com/ en la URL de la página.

300 palabras

Para Google es importante que cada una de las páginas de tu web tenga cuanto más contenido mejor. Mi recomendación es que el texto sea de alrededor de 300 palabras por página. Quizás te parece mucho o quizás te parece poco, en cualquier caso se trata de una recomendación para optimizar tu web para los buscadores, así que siempre tienes que balancearlo con la experiencia de usuario.

Densidad de palabras clave

Tienes que usar las palabras clave por las cuales quieres posicionar tu web en distintas partes del contenido de la página de tal forma que obtengas una densidad óptima pero sin ser repetitivo para el usuario que leerá tu página. Hay muchos plugins y herramientas externas que analizan tu contenido y te indican si la densidad de palabras clave es alta o baja. En todo caso, recuerda siempre usar las palabras clave en el primer parágrafo del texto y en destacados (headings).

Contenido dinámico

A Google le encanta que actualices y hagas cambios en el contenido de tu web de forma constante. Si tienes una página web, esto significa que deberías disponer de una apartado de noticias donde publiques de forma regular. Si tienes una tienda online, esto significa que tienes que ir ampliando tu catálogo con nuevos productos de tanto en tanto. Según la perspectiva de Google, si tu web se actualiza de forma constante quiere decir que es importante para ti y que le dedicas tiempo para que sea una web mejor para el usuario (con más información, más novedosa, etc.) y su forma de premiarte es posicionarte mejor que otras webs que no hagan esto.

Espero que con estas ideas puedas empezar a responder a la pregunta “cómo posicionar mi web en Google” y que obtengas mejores resultados en los buscadores. No olvides que el estudio de palabras clave es un trabajo previo que también debes tener en cuenta, pero eso es tema para otro post… 😉

Si tienes alguna duda o quieres que te ayudemos a posicionar tu web en Google, ¡estaremos encantados de charlar contigo!

Xènia Porcel

Tengo 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y desde 2011 gestiono proyectos de comunicación y marketing en mi propia empresa, Social Mirror. He estudiado Comunicación Audiovisual (UPF) y Gestión Cultural (UOC) y sigo aprendiendo cada día sobre marketing, storytelling, creatividad…

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