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Cómo reducir el abandono de carritos de tu eCommerce

Uno de los males de los que se adolecen todos los eCommerce, sea cual sea su sector, es el abandono de carritos por parte de los usuarios en algún momento del proceso de compra.

Qué es el abandono de carritos

El abandono de carritos de la compra en un eCommerce consiste en la interrupción, por parte del visitante, del proceso de compra iniciado.

Es decir, alguien llega a tu eCommerce a través de, por ejemplo, una búsqueda en Google, navega por los distintos productos de tu web, le gusta lo que ve y hace clic en “Añadir al carrito”. Después continua navegando por la web, añade algún producto más y decide continuar el proceso de compra poniendo, por ejemplo, un cupón de descuento en la página de carrito.

Pero aquí algo sucede y ese visitante no continua con el proceso, sino que abandona tu eComerce y, por tanto, la venta no se produce.

No eres el único, el abandono de carritos sucede en todas partes

Lamentablemente el abandono de carritos de la compra es algo que sucede en todos los eCommerce. De hecho, sucede también en los procesos de venta física.

Seguro que alguna vez has entrado al probador de una tienda cargad@ de ropa, te has probado varias prendas y de camino a la caja has ido valorando mentalmente qué hacer: ¿lo compro todo? ¿sólo compra una? ¿pero realmente ahora necesito una nueva chaqueta? Para al final llegar a la caja, ver que hay mucha cola, que te suene el móvil…. y decidas salir corriendo dejando todas las prendas en la primera mesa que encuentras. Es decir, has abandonado tu carrito de la compra. 🙂

Se han publicado muchos estudios sobre el abandono de carritos en tiendas online, algunos expertos lo sitúan entorno al 55% y otros entorno al 80%.

Baymard tiene un listado con el índice de abandono de carritos de los estudios más relevantes desde el año 2006 que muestra que la media está en el 68% de abandonos.

Es un número que puede parecer elevado pero que indica que muchos de los procesos de compra que se inician online se ven interrumpidos por diversos factores, generando un elevado impacto en la cuenta de resultados de muchos eCommerce.

¿Por qué no terminan el proceso de compra?

Existen muchos motivos por los cuales un visitante abandona el proceso de compra, algunos de los cuales son:

  • Gastos de envío (o de tasas) inesperados
  • Proceso de compra complicado
  • Necesidad de registro o de creación de una cuenta
  • Dudas sobre seguridad de los datos
  • Imposibilidad de encontrar donde poner el cupón de descuento
  • Proceso de compra no preparado para la navegación móvil
  • Formulario de datos muy largo
  • La web va muy lenta o no se carga

Además de estos, que están estrechamente vinculados con la experiencia de usuario y de navegación en tu eCommerce, también hay que tener en cuenta otros factores externos como, por ejemplo, que el visitante encuentre un precio mejor en otra tienda online, que en el último minuto decida que realmente no quiere hacer esa compra o que sea interrumpido por cualquier estímulo externo (una llamada, un mensaje de Watsapp, un vídeo que alguien compartió en Facebook, etc.).

5 acciones y una herramienta infalible para reducir tu abandono de carritos

Una vez que sepas qué está sucediendo en tu web, es decir, cual es tu índice de carritos abandonados, es momento de empezar a trabajar para reducirlo.

A continuación te proponemos 5 acciones que puedes empezar a aplicar a partir de hoy mismo para empezar a bajar ese porcentaje e incrementar tus ventas:

#1. Haz bien visibles los gastos de envío

Muchas personas se sienten decepcionadas cuando llega el momento de finalizar la compra y ven, sorprendidas, unos gastos de envío que no esperaban. Para evitar el abandono de carrito por este motivo, muestra antes del momento de la compra cual es tu política de precios respecto a los gastos de envío y evita sorpresas inesperadas.

#2. Simplifica el proceso de compra

Revisa si tu proceso de compra es fácil de seguir por alguien ajeno a tu sector o con pocas habilidades informáticas. Si siguen los pasos con facilidad, ¡felicidades!; pero si hay términos que no entienden o tienen dudas en cómo continuar, significa que hay cosas que puedes hacer para simplifcar tu proceso de compra y hacerlo fácil y comprensible para todo el mundo.

#3. No solicites datos que no necesitas

Es genial disponer de muchos datos de nuestros clientes, pero esto sólo es útil si después los utilizamos de forma efectiva. Pedir datos porqué sí en un formulario quilométrico puede hacer que un cliente potencial abandone el proceso de compra ya que considera que pidas más información de la que necesitas, así que revisa si realmente toda la información que pides es necesaria y, si no es así, elimina campos y haz el formulario más corto.

#4. Ofrece la posibilidad de compra como “usuario invitado”

A algunas personas no les gusta sentirse obligados a crear una cuenta en tu eCommerce antes de hacer una compra, por eso en muchos casos se ofrece la opción de “comprar como usuario invitado”. De esta forma no dispondrás de todos los datos que te gustaría, pero puedes captar a algun visitante que no esté dispuesto a crearse una cuenta en tu tienda online.

#5. Muestra que los datos bancarios están seguros y protegidos

Es importante que utilices un protocolo de seguridad en el momento en que solicitas los datos bancarios o de tarjeta de crédito de tu cliente. Para demostrarle que cumples con toda la normativa de seguridad y que sus datos no se verán comprometidos muestra en tu web sellos como los de Confianza Online y utiliza servicios de TPV virtuales de entidades bancarias conocidas por tu público, así como pasarelas de pago estándarizadas (como PayPal o Stripe) para minimizar las dudas en cuanto a seguridad.

Además de estas 5 acciones existen otras técnicas que puedes implementar para minimizar el impacto del abandono de carritos, como los anuncios de retargeting, los emails de recuperación de carritos y las ofertas o descuentos cuando el visitante está a punto de abandonar tu eCommerce.

Hay en el mercado muchas plataformas que ofrecen algunos de estos servicios, como por ejemplo, Nosto, de la que nosotros somos empresa partner colaboradora.

Nosto, una herramienta para captar a los clientes indecisos

Una de las funcionalidades que más me gusta de Nosto es la posibilidad de crear pop ups personalizados según el comportamiento de visitantes.

Esto permite reducir la tasa de abandono de tu eCommerce y aumentar la conversión de tu tienda online gracias a ofertas limitadas o descuentos únicos que aparecen cuando el visitante ha empezado el proceso de compra pero no lo ha finalizado y está a punto de irse de tu eCommerce.

Nosto también envía emails personalizados con el contenido del carrito abandonado, de tal forma que recuerda al visitante el proceso de compra que dejó a medias y le permite seguirlo desde el mismo punto, sin necesidad de volver a introducir todos los productos de nuevo en el carrito.

Aquí entra en juego tu creatividad para hacer un copy en el contenido del email que motive al visitante a hacer clic en “finalizar la compra” y es un buen lugar para ofrecer también algún descuento si la compra se realiza en pocos días, generando urgencia para finalizar el proceso.

Nosto es mucho más que esto, así que no dejes de leer nuestro blog ya que ¡en breve te explicaré todo lo que te ofrece para ayudarte a incrementar las ventas en tu eCommerce!

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