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Cómo utilizar Google Trends para saber si tu tienda online tiene futuro

Muchas personas interesadas en lanzar una tienda online se hacen la misma pregunta: ¿este producto se venderá por internet?

Si este es tú caso hoy quiero explicarte cómo utilizar algunas herramientas gratuitas de Google que pueden darte pistas acerca del mercado potencial que existe en internet para tu tienda online.

En primer lugar déjame decirte que no existe ninguna fórmula mágica para saber si un eCommerce va a tener éxito o no antes de su lanzamiento. Por supuesto, lo mejor es realizar un estudio de mercado lo más amplio posible, analizar la competencia, disponer de un buen producto y darle a tu cliente una propuesta de valor que no pueda rechazar.

Pero:

  • Si no tienes tiempo ni dinero para llevar a cabo todas estas acciones de forma profunda
  • Si te encuentras en una fase inicipente de tu proyecto
  • Si lo que te interesa saber es si la idea que has tenido puede ser interesante o no antes de desarrollarla más a fondo…

Hay dos herramientas que pueden ayudarte: Google Trends y el Planificador de palabras clave de Google Adwords.

Qué es Google Trends y para qué sirve

Google Trends es una herramienta gratuita de Google que muestra de forma gráfica las tendencias de lo que se busca en internet (bien, en Google, que prácticamente viene a ser lo mismo ya que el 98% de las búsquedas en España se hacen en este buscador).

Dispone de datos desde el año 2004 en prácticamente todos los países del mundo, así que es una forma de ver cómo se comportan los usuarios respecto a determinadas palabras clave y, a partir de ahí, entender mejor el mercado potencial relacionado con tu producto.

Google Trends muestra la popularidad de una palabra clave concreta en una ubicación y período de tiempo determinado.

Cuando introduces un término en Google Trends aparece un gráfico y si colocas el ratón encima de él te aparecerán unos números. Esos números reflejan el número total de búsquedas que se han realizado de un término en relación con el número de búsquedas totales realizadas en Google a lo largo del tiempo.

Así, una tendencia descendente en el gráfico significa que la popularidad relativa de un término de búsqueda está disminuyendo, pero esto no quiere decir necesariamente que el número total de búsquedas de ese término se haya reducido, solo significa que su popularidad está disminuyendo en comparación con otras búsquedas.

Además, Google Trends también ofrece una opción de “Previsión”, que funciona a partir de cálculos matemáticos, y que te muestra la previsión de popularidad a corto plazo.

Cómo utilizar Google Trends para saber si tu eCommerce tendrá éxito

La forma de utilizar Google Trends para analizar si tu tienda online puede salir adelante es leer el gráfico desde el punto de vista del interés del mercado en tu producto.

Así, si muchas personas en España están buscando en Google palabras como “running”, podemos intrepretar que existe en España un interés real del público en este concepto y que eso puede llevar a una acción de compra de productos relacionados con el running.

Google Trends - running

Visto de este modo, Google Trends nos da información sobre el tipo de mercado en el que se situa nuestro producto.

Existen 4 tipos de gráficos que tienes que saber reconocer en Google Trends:

#1. Moda

Una moda es algo que crece en popularidad de forma muy rápida en un periodo de tiempo muy concreto y muere igual de rápido.

Vender un producto que está de moda puede ser muy lucrativo si sabes identificar bien en qué momento entrar y salir del negocio. Si no ajustas bien tu salida y crees que el mercado va a seguir creciendo cuando en realidad tu producto ya ha pasado de moda, tendrás grandes dificultades para dar salida a tu stock y puedes sufrir mucho.

Aquí puedes ver un ejemplo con el término “cupcakes”. Se puso muy de moda en España durante un período, pero el interés del público cayó tan rápido como había crecido.

Google Trends - Cupcakes

#2. Tendencia

Una tendencia es un gráfico que sube de forma más paulatina, es decir, dura más que una moda y generalmente no decae tan rápido. A veces una tendencia puede acabar convirtiéndose en un mercado en crecimiento pero esto es difícil de predecir.

La afición al scrapbooking muestra un gráfico de este tipo. Ha experimentado una subida paulatina desde el año 2013 pero después ha tenido bajadas significativas, así que es difícil predecir si va a continuar subiendo de forma estable en los próximos años.

trends-scrapbooking

#3. Estable

Un mercado estable es aquel que es inmune a las subidas y bajadas. No sube ni baja de forma consistente, sino que se mantiene estable a lo largo del tiempo.

Un ejemplo sería el mercado de los productos sanitarios desde el año 2009 hasta la actualidad, después de la bajada que experimentó debido a la crisis económica y el parón en la construcción de nuevas viviendas en nuestro país.

Google Trends - Sanitarios

#4. En crecimiento

Un mercado en crecimiento es aquel que tiene un crecimiento consistente y que muestra señales de suponer un cambio a largo plazo o permanente en el mercado.

Un ejemplo sería el de las “bicicletas eléctricas”, aquí puedes ver el gráfico de Google Trends, que muestra un subida constante de la popularidad de este término en España.

Google Trends - Bicis eléctricas

A nivel de resumen, podríamos decir que las modas son peligrosas, las tendencias pueden ser lucrativas, los mercados estables son seguros y los mercados en crecimiento son los mejores para lanzar una tienda online.

Así, Google Trends te ayuda a ver en qué tipo de mercado te vas a meter con tu negocio online, siempre y cuando analices la gráfica con atención e investigues un poco si hay alguna subida o bajada que no entiendes.

Una de las características más interesantes de Google Trends es que te permite comparar distintos términos. De esta forma, cuando estás barajando distintas opciones de productos o categorías de productos para tu eCommerce puedes utilizar Google Trends para obtener una comparativa rápida de cual de estos productos te puede interesar más.

Siguiendo con los ejemplos que hemos visto, el gráfico nos muestra que el término “running” sería el que presenta una gráfica más interesante para lanzar un negocio online, ya que es el término más popular de la comparativa y se trata de un mercado en crecimiento.

Google Trends - Comparativa

Por último, Google Trends también te ofrece información sobre la popularidad del término que has buscado en distintas regiones de la ubicación geográfica que hayas seleccionado.

Así, en el caso del running podemos ver que es un término más popular en Cataluña y la Comunidad Valenciana, por lo que si lanzas una tienda online de productos para runners, estos deberían ser los mercados geográficos donde pongas más atención.

Google Trends

Espero que este post te haya sido útil para valorar si tu idea de producto para vender online puede tener mercado, ayudándote a despejar dudas y a entender un poco mejor el mercado en el que vas a operar.

Si conoces alguna otra herramienta gratuita que pueda ayudar a valorar ideas de producto para lanzar un eCommerce, ¡compártela en los comentarios aquí debajo!

Y sigue atento nuestro blog ya que en un próximo post analizaremos otra herramienta de Google que también te será muy útil si quieres lanzar tu tienda online, se trata del Planificador de Palabras clave de Google Adwords.

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