Saltar al contenido

Creación de páginas web baratas: ¿qué plataforma es mejor?

Actualmente existen distintas plataformas para la creación de páginas web, algunas realmente económicas.

Han quedado atrás los tiempos en que tener una página web era algo que quedaba sólo al alcance de unos pocos. Ahora gracias a la irrupción de los CMS (Content Management System por sus siglas en inglés) y la popularización de herramientas en la nube todo el mundo puede disponer de una página web.

Si buscas en Google “creación de páginas web” te aparecerán muchísimos resultados, algunos incluso anunciando que es posible tener una web gratis (Wix, Jimdo, Webnode…).

Cuidado con esto. La mayoría de sitios donde te ofrecen una web gratis lo hacen a cambio de limitar una serie de funcionalidades que quizá necesitas en tu web o de mostrar publicidad. O peor aún, hacer una web es gratis porque la web no es tuya sino que les pertenece a ellos, y por tanto no te dejan acceder a la base de datos o programación.

Así que es imprescindible que antes de darte de alta en un sitio de “creación de páginas web gratis” revises bien qué podrás y qué no podrás hacer con tu web.

WordPress es la mejor plataforma para la creación de páginas web

Quizá esta afirmación te suena demasiado contundente pero hablo después de la experiencia de trabajar en un centenar de proyectos web y de ver las tripas de webs de muchos tipos.

Si estás interesado en la creación de páginas web económicas con las funcionalidades más habituales que cualquier negocio necesita (publicación de contenido dinámico, mostrar distintos soportes de contenido como foto, vídeo o texto, diseño visual y gran experiencia de usuario en la navegabilidad, multi-idioma, formularios de contacto destinados a diferentes usuarios, etc.) WordPress es lo que estás buscando.

Si necesitas un proyecto muy complejo seguramente con WordPress y alguno de los centenares de plugins de pago del mercado también conseguirás lo que buscas (un calendario de reservas, una intranet con distintos perfiles de usuario, un repositorio con contenido privado, un foro de discusión, etc).

Con WordPress incluso puedes crear una tienda online usando el plugin WooCommerce. Aunque según cómo quieras que funcione la tienda mi recomendación es que utilices Prestashop en lugar de WordPress, ya que es un CMS que se ha concebido específicamente para las tiendas online.

En el caso de que tu proyecto web sea muy muy complejo, quizá WordPress no es la solución y tienes que contratar a alguien que te haga una programación a medida para cumplir con tus requisitos. Pero en este caso te aviso que ya no se tratará de una solución económica.

Lo bueno de WordPress es que si tienes tiempo y ganas de aprender cosas nuevas, tú mismo puedes crear tu página web. Busca en Google o YouTube “tutoriales de creación de páginas web con WordPress” y encontrarás muchísima información.

Si por el contrario prefieres confiar esta tarea a un profesional – nosotros por ejemplo J – , es una forma mucho más económica de disponer de una web que si te hacen un diseño o programación a medida.

Ventajas de la creación de páginas web con WordPress

Siempre que alguien me dice que quiere una página web le recomiendo WordPress; en el 99% de los casos es la solución adecuada.

Aquí van algunos de los motivos por los cuales crear una página web con este CMS es lo mejor que puedes hacer para cuidar y potenciar tu presencia online:

Sin licencia ni coste periódico

WordPress es Open Source (código abierto) lo que significa que puedes descargarlo y usarlo donde quieras sin tener que pagar.

Muy flexible

Dado que lo instalas en el servidor que quieras puedes acceder a la base de datos y al código de todos los archivos y modificarlo y adaptarlo como quieras.

Libertad para escoger proveedores

Tú escoges con qué proveedor de alojamiento web quieres trabajar y con qué diseñador web o programador haces tu web. ¡Todo el mundo conoce WordPress!

Diseño moderno y responsive

Existen infinidad de plantillas prediseñadas para el look visual de tu web y cada día aparecen nuevas. Hay distintos marketplaces donde puedes ver el trabajo de diseño web que hacen profesionales de todo el mundo y puedes comprar la parte visual de tu web por unos pocos dólares; asegurándote que se ve perfectamente en todos los dispositivos (ordenador, smartphone y tablet).

Infinidad de funcionalidades

Gracias a los plugins, WordPress puede convertirse en aquello que necesites. Además de las funcionalidades estándar (que en la mayoría de proyectos web ya son suficientes) puedes añadir funcionalidades extra de forma gratuita o con plugins de pago por un precio muy económico.

Gran comunidad de apoyo

Existe una gran comunidad de personas que usan, desarrollan y trabajan con WordPress día a día. Hay cientos de tutoriales que explican como es la creación de páginas web con WordPress y si tienes alguna duda y le preguntas al Sr. Google, seguro que encuentras respuesta en un foro o blog donde a otra persona ya le ha sucedido lo mismo previamente.

Perfecto para el SEO

El código con el que está desarrollado WordPress es fantástico para el posicionamiento en buscadores. Si además sigues las buenas prácticas SEO e instalas un plugin de SEO en tu web, estarás preparado para salir entre las primeras posiciones de Google.

Fácil de usar

WordPress es la mejor herramienta para que personas que no tienen ningún conocimiento técnico puedan publicar contenido de forma ágil y rápida en internet. Recuerda que nació de la mano de los bloggers, por eso se ha hecho tan popular y es el CMS que sustenta el 27% de las webs creadas en todo el mundo.

Tú eres el propietario

Tu web hecha en WordPress te pertenece a ti. Esto no sucede así en muchos sitios de “webs gratis” que en el fondo son un lugar en internet que pertenece a otra empresa donde tú publicas contenido. Y si algún día este servicio desaparece, tu web desaparece con ellos.

Espero que este post te haya servido para pensártelo dos veces antes de crear una web gratis en un servicio que a la larga será más caro. Piensa que si haces tu web en un lugar donde después no puedes migrar los contenidos, cuando tu web crezca y necesites aplicarle más funcionalidades, tendrás que empezar desde 0.

A veces lo gratis sale caro. 😔

Mi recomendación es que no trates de inventar la rueda y que confíes en la plataforma de creación de páginas web con la que están hechas 1 de cada 4 webs en todo el mundo: WordPress; mejor garantía que esa no existe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (4)

Hola, muchas gracias por el árticulo, realmente útil.
Una pregunta. WordPress sirve para crearla o es un dominio? Quiero decir, a través de wordpress puedo crear una página gratis y publicarla o solo programarla?
Si creo una página que por ejemplo quiera que se llame “ejemplo.com” sería ejemplo.wordpress.com? o como?

gracias

Responder

Pedro, WordPress es un gestor de contenido (CMS) para crear tu web bajo el dominio que quieras (ejemplo.com) y en este caso necesitas contratar un alojamiento e instalarte el CMS (es open source así que puedes usarlo sin pagar) para crearte tu web. Por otro lado, ofrecen también la posibilidad de crear una web alojada en su “nube” bajo un dominio tipo ejemplo.wordpress.com y en este caso es totalmente gratuito aunque tiene limitaciones a nivel de las plantillas de diseño que puedes escoger y de las funcionalidades que puede tener la web. Yo te recomendaría siempre el primer escenario porque podrás personalizarte mucho más la web y hacerla a tu gusto y, en cualquier caso, será a un coste mucho menor que otros sistemas de creación de webs. Espero haberte resuelto la duda y si quieres que te ayudemos, ¡no dudes en avisarnos! 🙂
Gracias por leernos,
Xènia

Responder

WordPress is the best platform for creating web pages with low cost. Very well explanation impressing information.

Responder

Thanks for your comment, WP Team Support! 🙂

Responder