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Día Europeo del Enoturismo, una gran acción comunicativa para ganar más adeptos

by Xènia Porcel on 7 Noviembre, 2012 No comments

El próximo domingo, 11 de noviembre, se celebra el Día Europeo del Enoturismo, una acción conjunta de los principales territorios vitivinícolas del viejo continente.

El Día Europeo del Enoturismo es una iniciativa de RECEVIN (Red Europea de Ciudades del Vino), que este año ha aglutinado 50 ubicaciones de España, Italia y Portugal que organizan actividades en cuatro categorías diferentes: enogastronómicas, culturales, alojamientos y restauración y ocio.

El objetivo está bien claro: estimular el turismo del vino promocionando los territorios que son productores y ofreciendo distintos productos turísticos a los visitantes.

Es sin duda una muy buena iniciativa para dar a conocer, no sólo a los aficionados al turismo del vino, sino también al gran público, las grandes potencialidades del enoturismo y el descubrimiento del territorio, a menudo cercano y desconocido a la vez.

Es, quizás, una iniciativa aún demasiado joven, este año se celebra el 4º Día Europeo del Enoturismo, que seguro que en su evolución irá incorporando algunos grandes destinos enoturísticos que ahora no están presentes, como La Rioja o las regiones vitivinícolas de Francia.

Los retos del Día Europeo del Enoturismo

La oferta de actividades en el marco del Día Europeo del Enoturismo varía mucho según el territorio. Probablemente esto está íntimamente ligado con la madurez del sector enoturístico en cada lugar, así como en la consolidación de sinergias y de trabajo conjunto entre los agentes del sector.

En los momentos actuales la colaboración y el trabajo en red son más necesarios que nunca en cualquier sector, pero seguramente el enoturismo es uno de los que más requiere de este esfuerzo conjunto para conseguir incrementar el número de personas que disfrutan del turismo del vino.

La clave es ofrecer productos enoturísticos que sean atractivos e interesantes para públicos de distintas tipologías, ofreciendo tanto productos dirigidos a turistas que están de paso, como a los turistas de proximidad, que pueden estar interesados ​​en visitar de forma recurrente un territorio para disfrutar de  experiencias enoturísticas diferentes.

Otro elemento fundamental es la difusión y la promoción de la oferta enoturística, tanto en el marco de una fecha concreta, como la celebración del Día Europeo del Enoturismo, como de forma continuada.

Tener presencia en medios de comunicación generalistas para llegar al gran público, facilitar espacios, tanto off-line como on-line, con una amplia variedad de oferta enoturística, implicar a los aficionados para que sean altavoces y recomendadores de sus experiencias mediante las redes sociales, apostar por el vídeo-marketing y el marketing experiencial en este sector, son, entre otras, algunas herramientas comunicativas que creemos que los agentes del enoturismo tienen que trabajar y explotar para conseguir convertir el enoturismo en un activo económico y social.

Y vosotros, ¿qué pensáis del Día Europeo del Enoturismo?

Xènia Porcel

Tengo 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y desde 2011 gestiono proyectos de comunicación y marketing en mi propia empresa, Social Mirror. He estudiado Comunicación Audiovisual (UPF) y Gestión Cultural (UOC) y sigo aprendiendo cada día sobre marketing, storytelling, creatividad…

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