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El email marketing, tu asignatura pendiente para generar visitas

by Xènia Porcel on 17 Marzo, 2014 No comments

Con la irrupción de los blogs y las redes sociales parece que nos hemos olvidado de la primera gran herramienta de marketing digital: el email marketing.

Algunos piensan que el email ya es cosa del pasado, pero los datos indican lo contrario.

El ratio de conversión del envío de campañas de email sigue siendo muy elevado, muy por encima del de las redes sociales, sobre todo en relación a compras en ecommerce.

No todo es email marketing

Como en casi todas las cosas, algunas empresas han hecho un mal uso (o abuso) del email marketing. Enviando correos llenos de anuncios, vendiendo cuentas de correo a otras empresas y enviando información no solicitada por los receptores de los emails. Esto no es email marketing, esto es spam, y del malo.

Cuando hablamos de email marketing nos referimos a la posibilidad de establecer una relación cercana y directa con una persona que tiene algún interés en nuestros productos o servicios.

Una persona que nos da su correo electrónico de forma voluntaria, quizás a cambio de información gratuita valiosa para él, y que abre nuestros correos de forma regular ya que en ellos encuentra siempre contenido personalizado y relevante para su profesión, para su desarrollo personal o laboral, para disfrutar de su hobbie, etc.

Esto es email marketing: ofrecer contenidos originales y de calidad de forma personalizada a personas interesadas en ellos.

Una gran herramienta para atraer tráfico de calidad a tu web

El email marketing es, además, una forma estupenda de atraer visitas a tu web de personas que realmente están interesadas en tus productos o servicios.

Es ideal para establecer una relación a medio plazo, fidelizando los lazos con ese cliente potencial, subministrándole información y contenidos relacionados con lo que le interesa y, por supuesto, siempre dispuestos a responder.

Muchas empresas envian emails a su base de datos desde un correo tipo noresponder@nombredelaempresa.com. Esto es algo que me parece horrible. ¿La empresa me envía información y yo no puedo responder? ¿Cómo? ¿No hay nadie al otro lado? ¿Quién me envía los emails, un robot?

Es importante enviar los emails desde una dirección que se pueda vincular a una persona o departamento y, si es posible, que vayan firmados con el nombre de la persona que se encarga de esa área.

De esta forma empezamos a crear conexión y vínculo con el cliente potencial. Es imposible vincularse a un logotipo, nos vinculamos y nos fidelizamos a personas.

Las relaciones se establecen entre personas y la comunicación se da entre personas. Conviene no olvidarlo.

Una buena lista de correo o base de datos no es aquella que sea más grande, si no aquella en la que los usuarios se han registrado voluntariamente. Esto significa tráfico en potencia para nuestra web.

Si yo te doy mi correo electrónico de forma voluntaria es porque algo me incita a hacerlo: me ofreces información de calidad, me divierten tus contenidos, ofreces descuentos sólo a tus suscritores, etc. Por tanto, si después me envías información relacionada con mis intereses, es más que probable que haga “clic” en alguno de los enlaces del email y acabe visitando tu web.

El email marketing, bien utilizado, es una herramienta que da muy buenos resultados en sectores de todo tipo.

Sólo hay que recordar que al otro lado hay personas que quieren recibir información interesante y enviar los emails que a nosotros nos gustaría recibir.

¿Qué opinas del potencial del email marketing para generar tráfico web? ¡Tus comentarios son bienvenidos!

Xènia Porcel

Tengo 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y desde 2011 gestiono proyectos de comunicación y marketing en mi propia empresa, Social Mirror. He estudiado Comunicación Audiovisual (UPF) y Gestión Cultural (UOC) y sigo aprendiendo cada día sobre marketing, storytelling, creatividad…

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