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Enoturismo y marketing: el perfil del visitante

by Xènia Porcel on 12 agosto, 2012 1 comment

El enoturismo es un tipo de oferta turística que permito conjugar a la perfección las fortalezas de territorios como el Penedès, combinando en un mismo viatje cultura del vino y del cava, gastronomía, ocio y paisaje. Desde este punto de vista, enoturismo y marketing cada vez han de estar más unidos.

El enoturismo es un turismo apto para visitantes de todo tipo, lo suficientemente flexibile para crear experiencias turísticas personalizadas y que cada vez gana más adeptas, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Pero, ¿cuales el perfil del enoturista? ¿Lo conocemos bien? ¿Disponemos de suficientes datos sobre enoturismo y marketing para crear productos y servicios de éxito entre el público potencial?

Análisis de datos sobre enoturismo y marketing

Según datos de un estudio de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) el enoturismo es un turismo de proximidad. De hecho, en el caso de España, el 81% de los enoturistas son del país, y Catalunya es la principal emisora de este mercado interno (en concreto, representa el 19%). Con respecto a los visitantes internacionales destaca el mercado alemán, que representa el 30% de los visitantes extranjeros, seguido de los estadounidenses (13%) y de los franceses (13%). 
Con respecto a los destinos, los más visitados son La Rioja, Ribera del Duero, Penedès, Marco de Jerez y Toro (Zamora).

El enoturismo es una actividad que se realiza en grupo, ya sea de amigos o de trabajo, y en familia. Con respecto a la edad, cerca de la mitad de los enoturistas tienen entre 36 y 55 años, el siguiente grupo de edad destacable es el senior (mayores de 56 años), y la mayoría (55%) son hombres.

Según ACEVIN el gasto medio por persona y día es de 100 euros, incluyendo alojamiento y restauración. De mediana, la estancia acostumbra a ser de 2,6 días, coincidiendo con escapadas de fin de semana y con puentes.

Las actividades principales que realizan los enoturistas son la visita a bodegas y a cavas (20%), la degustación de vinos y cavas (15%) y la degustación de la gastronomía local (15%). La experiencia enoturística está muy bien valorada y los visitantes valoran como más positivo el paisaje y la hospitalidad. Entre lo menos valorado se encuentra la señalización y la información turística.

Con respecto a las reservas, el 26% de los enoturistas realizan la reserva por teléfono, el 15% por internet, y el 26% no realiza ningún tipo de reserva previa. A nivel internacional, destinos enoturísticos de países como Estados Unidos, Sudáfrica y Nueva Zelanda hacen un uso  extensivo de canales de comunicación vinculados a internet y a las redes sociales.

Una vez analizados los datos, desde Social Mirror haríamos las siguientes recomendaciones sobre enoturismo y marketing para el sector: apostar por los visitantes alemanes, ofreciéndoles información, tanto antes como durante su estancia enoturística, en su lengua; diseñar productos enoturísticos para ser disfrutados en grupos y o/en familia; y generar información turística de diferentes niveles de profundidad, en diferentes apoyos (texto, fotografía, vídeo, aplicaciones, etc.) y en diferentes canales (revistas, portales de viajes, redes sociales, foros de viajeros, etc).

Y vosotros, ¿qué conclusiones y/o recomendaciones sobre enoturismo y marketing harías?

Xènia Porcel

Tengo 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y desde 2011 gestiono proyectos de comunicación y marketing en mi propia empresa, Social Mirror. He estudiado Comunicación Audiovisual (UPF) y Gestión Cultural (UOC) y sigo aprendiendo cada día sobre marketing, storytelling, creatividad…

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