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3 errores a evitar si quieres posicionar tu web en Google

Si estás preocupado porque tu web o ecommerce no aparece en Google y estás cansado de pagar Google Adwords para conseguir visitas, hoy quisiera explicarte 3 errores que debes evitar a toda costa.

Para salir en Google tienes dos opciones: SEM o SEO

El SEM (Search Engine Marketing en inglés) consiste en anuncios en el propio buscador que aparecen cuando un usuario utiliza unas palabras clave determinadas en la caja de búsqueda.

Son esos tres primeros enlaces destacados debajo de la caja de búsqueda, y los enlaces que salen en la barra lateral.

SEM en Google: 3 errores a evitar si quieres posicionar tu web en Google

 

Por otro lado, el SEO (Search Engine Optimization en inglés) consiste en los resultados orgánicos, los 10 enlaces que salen debajo de los anuncios en cada página de Google.

SEO en Google: 3 errores a evitar si quieres posicionar tu web en Google

 

En el primer caso (SEM) tienes que pagar y disponer de una buena estrategia de palabras clave para conseguir visitas; en el segundo (SEO), tienes que trabajar a medio plazo y tener en cuenta distintos elementos para conseguir resultados.

Hoy quiero hablarte de 3 errores a evitar si quieres posicionar tu web en Google a través de SEO:

  • No valorar sobre qué sistema vas a construir tu web
  • No trabajar un calendario editorial
  • No escribir contenidos de interés

Las “tripas” de tu web también juegan un papel relevante en el posicionamiento en buscadores

La parte interna de tu web, aquello que tus visitantes no ven, sí tiene importancia, ya que es lo que rastrea el robot de Google para indexar y posicionar tu web en su ranking.

Así que la elección de sobre qué sistema vas a construir tu web es algo fundamental que tienes que valorar bien.

Según con quien hables es posible que te recomienden un sistema u otro, pero lo  fundamental si quieres conseguir visitas a través de posicionamiento SEO es que apuestes por un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS, Content Managament System en inglés).

Los beneficios de disponer de un CMS es que la actualización de contenidos será mucho más fácil y cómoda y que podrás realizarla tu mismo, sin depender de tu empresa tecnológica proveedora.

¿Y esto por qué es importante?

Porque Google cada vez da más valor a los contenidos, en concreto a los contenidos de calidad. Google considera que una web que no se actualiza con nuevos contenidos de forma periódica es menos interesante que otra que sí que lo haga. Por tanto, posiciona mejor a aquellas webs con contenidos frescos y dinámicos.

Hay distintos CMS y según los requerimientos de tu web o ecommerce te será más adecuado uno u otro. Yo personalmente siempre recomiendo WordPress, aunque en algunas webs o ecommerce muy grandes puede ser necesario utilizar otros sistemas.

No navegues sin un plan, necesitas un calendario editorial

El algoritmo de Google hoy no tiene nada que ver con cómo era unos años atrás. Cada vez le da más importancia a los contenidos, a su actualización y a su calidad.

Y esto implica que necesitas un plan.

Un mapa.

Una guía para saber qué y cuando vas a publicar.

Si no dispones de un calendario editorial es posible que un día mires tu web y te des cuenta de que llevas 3 meses sin publicar ningún contenido nuevo, y eso no le gusta a Google.

Para conseguir posicionamiento natural en Google se necesitan buenos contenidos y los buenos contenidos son fruto de la planificación y del trabajo.

Así que tienes que trabajar un calendario editorial con antelación. Tampoco hace falta que  planifiques un año por adelantado, pero sí el siguiente mes o trimestre, para tener así un poco de perspectiva y saber de qué temas vas a hablar, buscando no repetirte y equilibrar tus publicaciones.

Si dices algo, que sea interesante

Google cada vez da más importancia al contenido de valor, de interés.

¿Y cómo sabe Google si lo que publico es interesante?

Pues utilizando los enlaces de otras personas hacia tus publicaciones, los comentarios, los “compartir” en redes sociales, como “votos” para determinar qué contenidos valen la pena y cuáles no.

Esta es una técnica no exenta de errores, ya sabemos que a veces las cosas muy populares no son las de más calidad, pero Google necesita alguna forma de medir la calidad y de momento esta es la que está utilizando.

El algoritmo del buscador considera que si alguien enlaza a un contenido de tu web o blog, debe ser porque has dicho algo interesante, que vale la pena compartir.

Por eso es importante que no publiques por publicar, sino que publiques contenido que pueda ser útil o relevante o beneficioso o  divertido o sorprendente… para tus lectores potenciales, para que tengan ganas de compartirlo, de comentarlo, de enlazarlo.

Cuando empieces a escribir, ponte siempre en la piel de tu lector potencial y piensa qué es lo que le gustaría leer, qué contenidos le podrían interesar, qué ideas le pueden resultar conmovedoras… Y a partir de ahí construye tu contenido.

Según cual sea tu negocio y tu público potencial, los contenidos serán de un tipo u otro, pero en cualquier caso nunca debes perder de vista que los contenidos de tu web, si son de calidad, ayudarán a que tu web se posicione en buscadores y te traerán visitas.

¿Qué te parece? ¿Cómo lo ves? ¿Qué otros errores se te ocurren que se tendrían que evitar si se quiere salir en Google? ¡Deja tus comentarios aquí debajo!

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