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“Hola, ¿te puedo ayudar?” o Cómo atraer más visitas a tu web

¿Cómo puedo atraer más visitas a mi web? Esta es una pregunta con la que me encuentro a menudo, ya sea en profesionales que trabajan por su cuenta y tienen un blog o en empresas que cuentan en internet su portafolio de servicios o, por supuesto, en responsables de eCommerce.

Todo el mundo quiere atraer más visitas. Tu también, ¿verdad?

Es lógico que si tienes una web quieras incrementar visitas. El problema es que muchas personas piensan en ello a posteriori, después de haber invertido mucho tiempo (y recursos) en hacer la web, cuando tenían que haberlo pensado antes.

Por qué tienes una web

¿Por qué , en el primer momento , decidiste crear una web? ¿Por qué tu competencia tenía una? ¿Por qué estaba de moda? ¿Por qué alguien (experto o no) te recomendó que lo hicieras? ¿Cuál fue tu motivación original?

Por supuesto, todos queremos dar a conocer nuestros productos y servicios e internet es una forma fantástica de hacerlo… ¿Pero sólo se trata de eso? ¿Sólo te mueve la voluntad de decir en voz alta “hola, estoy aquí, mira mis maravillosos productos”?

Si este es el caso, vamos mal y tendrías que hacer un replanteamiento y preguntarte:

¿Tu web es útil?

Pero no para ti. Me refiero a si es útil para tus clientes y clientes potenciales. ¿Lo es? ¿En serio?

Tu web tiene que ser útil

Ves a la página de inicio de tu web: ¿ayuda a tus clientes potenciales en los problemas que tienen? ¿Les facilita la vida? ¿Los entretiene? ¿Les aporta valor? Si tu web no hace ninguna de estas cosas piensa en hacer cambios ya para que lo haga, dado que sino no sólo te costará atraer más visitas, sino que cuando éstas lleguen no se quedarán.

Porque al final, no sólo queremos que nos vean, sino que queremos que hablen con nosotros, que nos reconozcan, que nos recuerden, y esto sólo lo podemos conseguir si lo que damos a los demás es útil y tiene valor, así de sencillo (o de complicado).

No te mires a ti, mira a tu cliente potencial

Hay muchas webs que simplemente son un reflejo de la organización interna de la propia empresa; muchas veces porque cada departamento se encarga de crear o gestionar los contenidos de una sección de la web y esto facilita la toma de decisiones mientras el proyecto se está llevando a cabo. Error.

Tu web no debe ser un reflejo de ti o de tu organización, tu web representa la posibilidad de extender la mano a tu cliente potencial durante 24 horas al día los 365 días del año. ¿No te parece increíble?

Internet ofrece la posibilidad de que estés disponible para tu cliente potencial cuando él te necesite, cuando tenga una duda, cuando busque información para resolver un problema, cuando no sepa cómo gestionar una dificultad … Allí estás tú, listo para ayudarle, para orientarle, para guiarle, para serle útil.

Este es el primer objetivo que debe cumplir tu web: debe ser útil para tu cliente potencial; después ya le podrás vender, pero primero sé útil.

Más sentido común si quieres atraer más visitas

Una situación clásica que seguro que has vivido muchas veces: entras en una tienda de ropa y el dependiente o dependienta se te acerca y te pregunta ” ¿Te puedo ayudar en algo? “; no te pregunta “¿Qué quieres comprar?” o “¿Quieres comprar uno de nuestros productos?” .

Lo que hace es que se acerca a ti de forma amable y se presta a ayudarte, a ser útil; después ya vendrá lo demás. Es sentido común del más básico aplicado a las relaciones interpersonales, no tiene más misterio.

Pues lo mismo debes hacer con tu web. Haz que tenga sentido común y sea amable. No digas “Hola, ¡cómprame! “, sino “Hola, ¿cómo te puedo ayudar?”.

Simplemente, trata a los demás como a ti te gustaría ser tratado. También en internet.

¿Qué opinas? ¿Compartes este punto de vista sobre el enfoque de utilidad de las webs para atraer más visitas? Me gustaría saber tu opinión, así que utiliza los comentarios aquí debajo y dime cómo  lo ves.

Imagen: Peter Tompkins

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