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Branded content - Social Mirror

La importancia del branded content para conectar con tus clientes potenciales

by Xènia Porcel on 5 Junio, 2013 No comments

La semana pasada tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia “El branded content a debate”, organizada por Foxize School y que contó con la participación de Marc Ros, Fundador y CEO en la productora Aftershare, Àlex Marquina, Director Comercial de New Business y Medios Digitales de TV3 y Pere Quintana, Brand Digital Manager en Desigual; moderados por Fernando de la Rosa, fundador de Foxize School.

Después de dos horas de intenso debate y de las reflexiones y aportaciones de profesionales del marketing y la publicidad de distintos ámbitos (creativos, agencias, medios, marcas, etc.), estas son las conclusiones que desde Social Mirror sacamos de la conferencia:

  • El branded content (contenido de marca) no es sólo un ámbito para las grandes marcas, sinó que cada empresa u organización, independientemente de su tamaño, puede aprovecharlo a su manera y según su propio estilo.
  • Los clientes potenciales de las marcas / empresas son más permeables y tinene mayor interés en este tipo de contenido frente a la publicidad tradicional que los interrumpe constantemente.
  • Las marcas (empresas, organizaciones, profesionales, etc) son ahora generadoras de contenido y pueden convertise en su propio medio o canal de distribución. El contenido de marca siempre tiene que estar vinculado a los valores de la organización y jugar un papel en la estrategia de marketing y los objetivos de negocio de la empresa.

El contenido de toda la conferencia se puede ver aquí, en el vídeo que retransmitió en directo Agoranews, pero os dejamos algunos ideas que a nosotros nos parecieron interesantes y reveladoras de todo lo que se dijo durante el encuentro:

  • El branded content (contenido de marca) es algo que se ha hecho siempre pero que ahora está de moda porque internet ha cambiado el paradigma de la comunicación y permite a las marcas explicar historias más permeables.
  • El branded content es aquella parte de la marca que le interesa a la gente; es aquello por lo que la gente quiere que exista tu marca.
  • Al público le interesa el contenido del territorio de la marca y la evolución de los medios, sobretodo los online, llevará a crear nuevas formas de relacionarse entre medios y marcas para hacer contenidos mixtos que conecten con la audiencia.
  • En poco tiempo las marcas dejarán de pensar en el retorno de la inversión por sorportes y empezarán a tener en cuenta el retorno global de las campañas utilizando distintos medios y canales, modulando el mix de los distintos elementos.
  • Hay dos tipos de empresas: las que se justifican y las valientes. Éstas últimas tienen muy claro dónde quieren llegar, qué territorio quieren ocupar y cual es su modelo de negocio.
  • Esta crisis está escondiendo el cambio de paradigma en la comunicación: las marcas ya no llegan al público como antes, pero no todas se están dando cuenta.
  • El ejemplo más paradigmático de branded content es RedBull, que vende contenidos alucinantes en los cuales está presente su marca y que ha creado una división donde trabajan 400 personas creando contenidos de todo tipo.
  • En el branded content es imprescindible vincular los contenidos a la marca  y al negocio; no hay que volverse loco haciendo contenidos virales o divertidos que no tengan nada que ver con la marca.
  • Triunfar es ocupar territorios. El futuro se va a mover entorno a los territorios, que es el espacio de comunicación que el cliente vincula a la marca.
  • Ahora todo lo que está asociado al branded content es entretenimiento, pero en el futuro no será así.
    Es importante escuchar a la audiencia con un mix de datos y de humanidad (contacto directo con el cliente); no hay que fijarse sólo en la frialdad de los datos, sino que hay que incorporar la opinión humana y encontrar una fórmula mixta.
  • Ahora todos somos medios y el primer paso debe ser definir el contenido sobre nosotros mismos.
  • Es fundamental poner en valor lo que la compañía tiene y disponer de un buen producto, sino no tienes nada que explicar.
  • La PIME tiene que identificar que es aquello que interesa a su público y eso es lo que tiene que explicar, sin miedo a los errores.
  • El siguiente paso de las marcas es ser distribuidoras de sus propios contenidos y entender este ecosistema pensando en lo virtual y en lo físico.

Como véis, ¡el encuentro dio para mucho! Aprovechamos desde aquí para agradecer a Foxize School y a los ponentes el debate y las ideas y te dejamos el enlace a un interesante documento colaborativo sobre el tema. Y, tú, ¿qué opinas sobre el branded content?

Xènia Porcel

Tengo 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y desde 2011 gestiono proyectos de comunicación y marketing en mi propia empresa, Social Mirror. He estudiado Comunicación Audiovisual (UPF) y Gestión Cultural (UOC) y sigo aprendiendo cada día sobre marketing, storytelling, creatividad…

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