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Marqueting de contenidos: definición y concepto

by Xènia Porcel on 8 Enero, 2013 1 comment

La mayoría de encuestas y estudios publicados al finalizar el 2012 apuntan a que el marketing de contenidos se está consolidando entre los profesionales del sector y que será uno de los ámbitos en los que se invertirá más durante 2013.

Sin embargo, para muchas organizaciones todavía es un gran desconocido, aunque probablemente lo estén utilizando. Es por eso que empezamos esta serie de entradas para clarificar el concepto y ayudar a los profesionales de las pequeñas y medianas empresas a sumarse al marketing de contenidos.

 

¿Qué es el marketing de contenidos?

Según Joe Pulizzi, fundador del Content Marketing Institute y máximo exponente en la materia, el “marketing de contenidos es un proceso para atraer y retener clientes mediante la generación y selección constante de contenidos para modificar o mejorar el comportamiento del consumidor”.

La idea que hay detrás del marketing de contenidos es muy básica: si compartes contenidos de interés con tus clientes y clientes potenciales, contenid

os que les ayuden a resolver sus problemas y les faciliten el trabajo o un aspecto concreto de su vida , ellos te recompensarán. ¿Y de qué forma te recompensarán? Comprando uno de tus productos, recomendando tus servicios a otra persona, vinculándose con tu empresa, etc.

En el fondo el marketing de contenidos propone volver a las raíces de lo más básico y simple de las relaciones humanas: sé amable y comparte tus conocimientos con los demás, como recompensa tendrás personas que también querrán compartir cosas contigo (amistades, compañeros / as de trabajo, vecinos, etc.). Es decir, si das, recibirás.

El marketing de contenidos se fundamenta en la idea de compartir e intercambiar conocimientos y en el hecho de ayudar a los demás sin haber recibido nada a cambio. Se trata de ser generoso y crear contenido valioso para nuestros clientes potenciales, poniendo los cimientos de una relación más sólida y positiva, que ayudará a nuestros objetivos de negocio. Siempre es más fácil hacer negocios con una persona que cree que aportas valor, que te respeta, que está dispuesta a recomendarte y que siente que le has sido útil, que con una persona que no sabe nada de ti o que sólo recibe impactos publicitarios de tu marca.

Así que ahora llega el momento de que te plantees: ¿qué contenidos puedes crear para facilitar el día a día a tus clientes potenciales, en qué les puedes ayudar? Con recetas donde pueden usar tu producto, con consejos de cómo combinar tu producto con otros para ir a la moda, con demostraciones de diferentes usos de tu producto, con casos prácticos de los beneficios de tus servicios … Piensa en ello, ¡seguro que encontrarás algunos!

En las siguientes entradas de esta serie veremos para qué sirve el marketing de contenidos, cuáles son los elementos básicos de una estrategia de marketing de contenidos, así como ejemplos y bibliografía.

Mientras tanto, podemos comentar aquí debajo tus dudas y reflexiones sobre el marketing de contenidos, ¿qué piensas?, ¿te parece interesante?, ¿lo utilizas?

Xènia Porcel

Tengo 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y desde 2011 gestiono proyectos de comunicación y marketing en mi propia empresa, Social Mirror. He estudiado Comunicación Audiovisual (UPF) y Gestión Cultural (UOC) y sigo aprendiendo cada día sobre marketing, storytelling, creatividad…

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