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Móviles y redes sociales transforman las compras navideñas

by Xènia Porcel on 19 Diciembre, 2012 No comments

Llegan las fiestas de Navidad y con ellas las compras típicas de estas fechas, pero el proceso de decisión de compra ha cambiado, debido a la popularización de las redes sociales y los dispositivos móviles entre los consumidores.

Así, según un estudio realizado por Google y Adweek, el 80% de los consumidores considera que Internet es la fuente de información más útil para hacer las compras en estas fiestas. Los catálogos de productos, la televisión y la prensa se sitúan muy por detrás, con un 49% los dos primeros y un 38% la última.

Queda claro que Internet es el medio preferido para un consumidor cada vez más conectado, cada vez más exigente y cada día más informado, que quiere acceder a contenidos de utilidad cuando él quiere y no cuando otro lo decide.

Otro dato interesante del estudio es el comportamiento con respecto a la búsqueda de información previa y la acción de compra. Años atrás una persona interesada en comprar un producto, porque había recibido un impacto en televisión o porque un conocido se lo había recomendado, se dirigía a un establecimiento donde le explicaban las virtudes de aquel producto, le resolvían las dudas, y, si estaba convencido, lo compraba. Hace ya mucho tiempo que esto no es así y la búsqueda previa de información en internet, donde también se producen impactos en el consumidor, tiene una gran repercusión en la decisión de compra final.

La popularización de las redes sociales y el uso de dispositivos móviles, así como el crecimiento y consolidación del comercio electrónico en muchos sectores, ha transformado este panorama y ahora:

Hábitos de compra en la Navidad 2012

· El 51% de los consumidores hacen búsquedas del producto online y visitan un establecimiento físico para comprarlo
· El 44% realizan una búsqueda online del producto y lo compran online
· El 32% de los consumidores buscan información online, visitan un establecimiento físico para ver el producto, y luego lo compran online
· El 17% visitan primero un establecimiento físico, y luego hacen la compra online

¿Cuál es nuestra conclusión? Que el consumidor del siglo XXI es exigente, confía en internet como fuente de información primaria, compara y busca antes de tomar una decisión y ve en el e-commerce ventajas competitivas para realizar su compra. Así, desde nuestro punto de vista está claro que la apuesta por el marketing digital en sus múltiples formas es prioritaria para cualquier tipo de negocio y que el comercio electrónico no debe ser algo reservado para negocios puramente digitales.

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¡Esperamos vuestros comentarios!

Xènia Porcel

Tengo 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y desde 2011 gestiono proyectos de comunicación y marketing en mi propia empresa, Social Mirror. He estudiado Comunicación Audiovisual (UPF) y Gestión Cultural (UOC) y sigo aprendiendo cada día sobre marketing, storytelling, creatividad…

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