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¿Qué es la publicidad online y cuál te interesa más?

¿Qué es la publicidad online y cuál te interesa más?

by Xènia Porcel on 11 Enero, 2017 No comments

La publicidad online consiste en invertir dinero en distintos soportes online a cambio de (básicamente) llevar tráfico cualificado hasta tu web o tienda online.

El término “cualificado” es muy importante.

A diferencia de la publicidad en medios de comunicación masivos como televisión, prensa o radio, la publicidad online te permite escoger muy bien quién es el público destinatario de tu mensaje publicitario.

Por ejemplo, imaginemos que eres el propietario de un gimnasio y te interesa hacer publicidad para conseguir más matriculaciones al inicio de curso.

Si compras un espacio publicitario en un periódico de los de toda la vida, verán tu anuncio todos los lectores de ese periódico que pueden ser afines o no a los deportes que tú ofreces en tu gimnasio.

En cambio, si haces publicidad online en un magazine de aerobic o anuncias tu gimnasio en Facebook a personas aficionadas al aerobic, te aseguras de que sólo vean el anuncio aquellas personas que están 100% dentro del perfil de tu cliente potencial.

Cuando digo que la publicidad online “básicamente” sirve para llevar tráfico cualificado a una web me refiero a que este es el objetivo principal de la mayoría de campañas.

Sin embargo, existen otros objetivos como por ejemplo el branding o la notoriedad de un producto en los cuales se busca mostrar un anuncio cuantas más veces mejor sin necesidad de que el usuario tenga que visitar una web después de ver el anuncio.

Tipos de publicidad online

Existen muchas formas de hacer publicidad online y según va pasando el tiempo aparecen de nuevas.

Además, según el objetivo de negocio que tengas te interesará más una u otra. Estos son las principales:

Publicidad en buscadores

Consiste en pagar a cambio de aparecer en los primeros resultados de buscadores como Google, Yahoo o Bing.

De esta forma cuando un usuario busca un término relacionado con tus productos o servicios, se muestra tu anuncio.

La posición en la que se muestra este anuncio depende de una subasta en la que intervienen diferentes factores: precio máximo que estás dispuesto a pagar por el clic, calidad de tu anuncio, calidad de la página de destino, etc.

La publicidad online en buscadores funciona por CPC (coste por clic). Es decir, pagas cuando alguien hace clic en tu anuncio y visita tu web; no pagas por que se vea tu anuncio.

Los programas de publicidad en buscadores más utilizados son Google Adwords, Google Shopping, Bing Ads y Yahoo Search Ads.

La publicidad en buscadores es una forma fantástica de llevar tráfico cualificado a tu web en el momento en que el usuario tiene necesidad o interés por tus productos o servicios.

Publicidad de display

Consiste en pagar a cambio de mostrar anuncios en distintos soportes online de contenido como magazines, blogs, foros, comparadores, marketplaces, YouTube, etc.

Con esta publicidad puedes definir qué tipo de soporte te interesa para mostrar tu anuncio.

Por ejemplo, si eres una escuela de yoga que ofrece clases para embarazadas puedes definir que tu anuncio se muestre en magazines y blogs que hablen de maternidad, bebés, embarazo, etc.

La publicidad de display funciona por CPM (coste por mil). Es decir, pagas por cada 1000 impresiones que tiene tu anuncio. Una impresión es una vez en que tu anuncio se muestra en un soporte online (web, blog, magazine, etc).

Así, en este caso, pagas por visualizaciones de tu anuncio, no por las veces que los usuarios hacen clic en en él.

Los programas de publicidad de display más utilizados son Google Adwords Display Ads, Bing Display Network y Yahoo Display Ads.

La publicidad de display es la mejor forma de conseguir notoriedad de marca o de producto y tiene muy buenos resultados cuando se combina con las listas de retargeting.

El retarteging consiste en hacer publicidad a aquellas personas que han visitado nuestra web en las últimas semanas. Es el efecto “baner que me persigue”, seguro que te ha pasado:

Visitas una web sobre soluciones CRM y después te vas a leer el último post de tu blog favorito sobre economía. Y allí está: un banner anunciando las bondades de la solución CRM que justo acabas de visitar.

Contenido patrocinado

Consiste en pagar a cambio de una recomendación o reseña (sobre tu marca, productos o servicios) en un blog o magazine online que tiene una alta reputación y fidelidad entre tu público target.

De esta forma llegas a un grupo de personas interesadas en tus productos o servicios a través de una recomendación personal de alguien en quién ellos confian (blogger o influencer reconocido).

Para hacer este tipo de publicidad es importante que antes analices bien con quién te interesa hacer la colaboración: afinidad de sus lectores hacia tus productos, presupuesto o condiciones, posibilidad de hacer acciones de soporte como sorteos, banners, etc.

El coste de la publicidad de contenido patrocinado depende de la persona con quién hagas el acuerdo de colaboración: la mayoría tienen una tarifa pero algunas personas lo hacen a cambio de productos o descuentos.

Este tipo de publicidad es ideal si quieres darte a conocer entre tu target de una forma rápida y directa a la vez que generas un mayor vínculo emocional.

Publicidad en redes sociales

Consiste en pagar a cambio de mostrar contenido en redes sociales o de llevar tráfico de las redes sociales hacia tu página web o tienda online.

Con esta publicidad, los usuarios ven tus anuncios mezclados con el contenido publicado o compartido por sus amigos (o seguidos) en redes sociales.

Según el tipo de anuncio que hagas éste se verá de una forma u otra: puedes hacer anuncios para conseguir “Me gusta” en una página de Facebook, para promocionar una publicación o tweet concreto, para mostrar un anuncio de trabajo en Linkedin, para llevar tráfico de tu cuenta de Instagram a tu web, etc.

Segon el tipo de anuncio que hagas pagarás por CPC, CPM o por conversión.

Una conversión es cualquier acción que para ti tenga valor, como por ejemplo dejar tus datos en un formulario de registro o realizar una compra online.

Los programas de publicidad en redes sociales más utilizados son Facebook Ads (incluye Instagram Ads), Twitter Ads y Linkedin Ads.

La publicidad en redes sociales es la mejor forma de rentabilizar tus perfiles sociales consiguiendo que las personas que tienes en tu comunidad vayan hasta tu web o tienda online o vean un contenido que es estratégico para ti.

Además, en los primeros meses de abrir una cuenta en una red social, la publicidad es una de las formas más rápidas y efectivas de conseguir “me gustas” y “follows” para incrementar tu comunidad.

Cómo ves hay muchas formas diferentes de hacer publicidad en internet y aquí hemos hecho una explicación muy básica de cada una de ellas, ya que pueden combinarse entre sí para afinar mejor el target y realizar campañas más complejas.

Lo importante es que tengas claro cuál te conviene más según el objetivo de negocio que quieras alcanzar.

Si tienes dudas o quieres que te ayudemos a gestionar tu presupuesto de publicidad en internet, ¡escríbenos y pongámonos a trabajar juntos!

Xènia Porcel

Tengo 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y desde 2011 gestiono proyectos de comunicación y marketing en mi propia empresa, Social Mirror. He estudiado Comunicación Audiovisual (UPF) y Gestión Cultural (UOC) y sigo aprendiendo cada día sobre marketing, storytelling, creatividad…

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