Blog

Descubre cómo incrementar visitas y ventas en tu eCommerce

que es el seo posicionamiento en buscadores

¿Qué es el SEO (posicionamiento en buscadores) y para qué sirve?

by Xènia Porcel on 8 febrero, 2016 No comments

Si tienes una página web o un eCommerce seguro que has oído hablar del término SEO o quizá alguno de sus sinónimos como “posicionamiento en buscadores”, “posicionamiento SEO”, “posicionamiento en Google”, etc.

SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization. A nivel literal se traduciría como “Optimización para Motores de Búsqueda” pero castellano lo traducimos como “Posicionamiento en Buscadores”.

En España, “buscadores” y “Google” suele ser un sinónimo porque el 98% del tráfico en España se mueve en este buscador. Pero tienes que tener en cuenta que existen otros buscadores (Bing, Yahoo, Yandex, Baidu…) y algunos tienen una cuota de mercado importante en países como Rusia o China, así que si tu cliente potencial se encuentra en alguno de estos países, ten presente que “hay mundo más allá de Google”. :)

El SEO es un conjunto de técnicas que ayudan a que una web “se posicione mejor” en Google.

¿Qué significa tener un buen “posicionamiento en buscadores”?

Si tu web está “mejor posicionada” en Google eso significa que sale en una posición alta cuando alguien hace una búsqueda por una determinada palabra clave.

Es decir, en la primera página de Google hay espacio para 10 webs que se posicionan de forma natural, o como decimos los técnicos “de forma orgánica”, y cuanto más arriba salga tu web, mejor posicionamiento tiene.

Es importante distinguir entre “posicionamiento natural u orgánico” o “posicionamiento de pago”, que son las páginas webs que pagan por salir en Google dentro del programa de publicidad Google Adwords. Estas webs son las que se ven justo debajo de la caja de búsqueda y a la derecha con la palabra “Anuncio” al lado. Esto no es SEO, sino que esta forma de aparecer en Google se llama “SEM” (Search Engine Marketing) o “Publicidad en Buscadores”. También son publicidad los resultados que salen en en el recuadro de la derecha de “Google Shopping”.

posicionamiento en buscadores

Los resultados marcados con la línea azul son páginas que se han posicionado en Google pagando en su programa de publicidad; se trata de SEM, no de SEO.

¿Y por qué es tan importante salir en Google y posicionarse bien? Porque los estudios indican que las 3 primeras posiciones son las que se llevan la mayor parte de clics y, por tanto, las que consiguen las visitas. Aproximadamente, el 70% de los clics se hacen en las 3 primeras posiciones y el 30% restante entre las webs posicionadas entre el 4 y el 10 del ranking de la página 1 del buscador.

posicionamiento en buscadores (SEO)

Las primeras webs posicionadas en Google son las que tienen más opciones de llevarse el clic.

Además, sólo un porcentaje muy pequeño de usuarios, menos de un 10%, salta a la 2ª página del buscador si no le gusta lo que encuentra en los resultados de la primera. La gran mayoría de usuarios, lanza una nueva búsqueda en la cajita superior antes de visitar la página 2.

Con estos datos, queda clara la importancia de salir entre los primeros en Google, ¿verdad?

Lo importante es salir cuando tu cliente potencial te está buscando

El SEO es muy importante en cualquier negocio, especialmente si se trata de un negocio 100% online como los eCommerce, ya que es una importante fuente de visitas a tu web que pueden, posteriormente, convertirse en clientes de tus productos o servicios.

Tienes que pensar en Google como si fuera una Gran Avenida comercial donde tus clientes potenciales se pasean, y en función de cuán bonito es tu escaparate o tus productos, en este caso, en qué posición está tu web y cual es el texto que se encuentran en el buscador, deciden entrar o no en tu tienda, es decir, deciden visitar tu web o tu eCommerce.

Lo interesante del SEO es que tu web se posicione cuando alguien tiene una necesidad de tu producto o servicio y se va a Google para buscar ayuda o una solución. Si entonces se encuentra con tu web y le ofreces solución a sus problemas o necesidades, tienes opciones de acabar consiguiendo un nuevo cliente.

Además es importante salir en búsquedas relevantes, es decir, por palabras clave que la gente busca y utiliza de forma regular, ya que esas son las que te enviarán tráfico. Si sales muy buen posicionado en una palabra clave que no utiliza nadie, tú estarás muy contento cuando la pongas en Google y veas tu web muy arriba pero no te servirá de nada ya que no te enviará tráfico, que es lo que importa.

Así, tienes que tener claro que la importancia del SEO radica en el objetivo de conseguir visitas, no en el objetivo de salir muy arriba en Google.

Conseguir buenas posiciones en Google es importante para conseguir tráfico cualificado hacia tu web, ese es el objetivo en el que te tienes que centrar. Sino, si te obsesionas solo en salir en Google pero no estás midiendo el tráfico que consigues de buscadores, te estarás perdiendo una parte importantísima de la foto.

Xènia Porcel

Tengo 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y desde 2011 gestiono proyectos de comunicación y marketing en mi propia empresa, Social Mirror. He estudiado Comunicación Audiovisual (UPF) y Gestión Cultural (UOC) y sigo aprendiendo cada día sobre marketing, storytelling, creatividad…

Xènia Porcel¿Qué es el SEO (posicionamiento en buscadores) y para qué sirve?

Related Posts

Take a look at these posts