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¿Qué métodos de pago ofrecer en tu eCommerce?

¿Qué métodos de pago ofrecer en tu eCommerce?

by Xènia Porcel on 20 Abril, 2017 No comments

Si tienes un eCommerce – o estás pensando en crear tu tienda online – una de las cosas que más deben preocuparte es disipar los frenos de compra que pueden incidir en tu ratio de conversión.

Existen multitud de razones por las cuales un visitante que inicia un proceso de compra en un eCommerce, es decir, añade uno o varios productos al carrito de la compra, decide no finalizar el proceso.

En concreto, se estima que prácticamente el 68% de los carritos de una tienda online se abandonan y los motivos que llevan al usuario son muchos, como por ejemplo que no tiene tiempo para finalizar la compra, que la web no le genera confianza, que descubre un gasto oculto inesperado relacionado con los gastos de envío, que encuentra otra web con un precio más competitivo, etc.

Y en algunos casos el motivo del abandono del carrito está relacionado con el método de pago.

Cómo escoger los métodos de pago para tu eCommerce

Cada usuario tiene sus preferencias en relación a los métodos de pago y cada responsable detrás de una tienda online también.

En el caso de los usuarios las preferencias están relacionadas con la comodidad y la frecuencia de uso de un determinado método de pago, cosa que se transforma en seguridad y confianza hacia la tienda online que usa este método de pago.

En el caso de los responsables de una tienda online la preferencia hacia un método de pago u otro suele estar directamente relacionada con la comisión que se lleva la pasarela de pago por transacción y con la facilidad de implementación y gestión (consultar movimientos, realizar devoluciones, transferir o usar el dinero, etc).

Según mi punto de vista tienes que tener en cuenta tanto tus preferencias como las de los usuarios en el momento de escoger qué método de pago usar en tu eCommerce y ofrecer cuantos más mejor para que cada usuario escoja la opción con la cual se sienta más cómodo y seguro.

A continuación te dejo un listado de los principales métodos de pago usados en los eCommerce:

Tarjeta de débito o crédito (VISA, Mastercard, Maestro)

  • Para usar este método de pago tienes que contratar un TPV virtual con una entidad bancaria y en función de ésta tendrás unas comisiones por transacción, por alta o por mantenimiento.
  • Es una forma de pago muy cómoda para los clientes ya que no tiene ningún coste para ellos, pero tu web debe trabajar sobre un certificado SSL y cumplir con toda la normativa de seguridad bancaria para que el visitante de tu web sienta que puede comprar con seguridad y que sus datos están totalmente encriptados y protegidos.

Paypal

  • Existen distintas tarifas en función del número de ventas o del producto Paypal que tengas contratado, pero para que te hagas una idea si vendes hasta 2.500€ al mes la tarifa que se queda Paypal por cada transacción es del 3,4% + 0,35€.
  • Los usuarios que habitualmente pagan sus compras online con Paypal pueden abandonar tu web si ven que no ofreces este método de pago que les encanta porque es muy cómodo, seguro y les permite pagar desde cualquier dispositivo sin necesidad de llevar encima la tarjeta de crédito, ya que la tienen almacenada en su cuenta Paypal.

Transferencia (online o manual)

  • A los responsables de las tiendas online no nos suelen gustar mucho las transferencias manuales, ya que implica que tienes que revisar que hayas recibido el dinero del cliente en tu cuenta bancaria antes de empezar a procesar el pedido, y esto suele conllevar una tasa de abandono bastante alta; es decir, hay clientes que hacen el pedido y después se lo piensan mejor y deciden no hacer la transferencia, con lo cual tú has perdido una venta.
  • Los usuarios que prefieren este método de pago habitualmente lo hacen porque desconfían de la tienda online o no se sienten seguros haciendo compras en internet con su tarjeta de crédito. És un método de pago muy seguro para el cliente pero tiene un coste para él según el contrato que tenga con su entidad bancaria (habitualmente los bancos cobran 1€ por transferencia realizada).
  • Por otro lado, también existe la opción de ofrecer transferencias online directas con el método de pago SOFORT, que ofrece la posibilidad al cliente de pagar mediante transferencia usando las credenciales de su banca online en un entorno totalmente seguro y encriptado. En este caso, el responsable de la tienda online recibe la notificación automática del ingreso del dinero en el momento de realizarse el pedido. La tarifa de SOFORT es de 0,9% + 0,25€ por transacción realizada.

Sequra (recibe primero, paga después)

  • Este es un nuevo método de pago online que sirve para disipar cualquier freno de compra relacionado con la seguridad tanto en el pago como en la calidad del producto. En el momento de realizar la compra el cliente solo deja sus datos de contacto y su DNI, sin necesidad de cumplimentar ningún dato bancario o de tarjeta. Y una vez recibe el producto en casa, dispone de 7 días para realizar el pago del pedido por distintas vías: transferencia, tarjeta de crédito o presencialmente en una oficina de una entidad bancaria colaboradora.
  • Escoger este método de pago tiene un coste de 1,95€ para el cliente, excepto en el caso de algunas tiendas online que lo ofrecen gratis. La comisión que se queda SEQURA por ofrecer este servicio varia en función del importe del pedido, pero suele estar entre el 0,5% y el 2% por transacción.
  • Es un método de pago muy interesante ya que SEQURA es quien asume el riesgo del pago y quien se encarga de gestionar el cobro con el cliente; garantizando el pago del pedido a la tienda online.

Stripe

  • Es una forma de ofrecer el pago con tarjeta de crédito de manera totalmente integrada en tu tienda online, sin acceder a otras páginas (como es el caso de Paypal o de los TPV virtuales) ni contratar un TPV virtual. Para que funcione bien es imprescindible que tu web utilice SSL y que cumplas con todas las normativas de seguridad, ya que sino puede generar desconfianza hacia el usuario.
  • Las tarifas de Stripe son más económicas que las de otras pasarelas como Paypal y se sitúan entorno al 1,4% + 0,25€ por transacción, todo y que pueden ser menores si tienes un alto volumen de ventas.

Contrareembolso

  • Consiste en ofrecer al cliente la posibilidad de pagar de forma presencial en el momento de recibir el pedido. Esto implica que la empresa de mensajería con la cual envías tu producto será la responsable de recoger y custodiar este dinero y, por tanto, tendrás un coste mayor en este servicio.

Además de estos métodos de pago, que son los más habituales y extendidos, existen distintas pasarelas y soluciones que te ayudan a optimizar y procesar tus pagos en el caso de que tengas un importante volumen de ventas a nivel internacional o que te interese procesar pagos en distintas monedas.

Espero que con esto tengas una idea clara de cómo escoger los métodos de pago de tu eCommerce, ¡si tienes alguna duda o aportación, usa los comentarios aquí debajo!

Xènia Porcel

Tengo 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y desde 2011 gestiono proyectos de comunicación y marketing en mi propia empresa, Social Mirror. He estudiado Comunicación Audiovisual (UPF) y Gestión Cultural (UOC) y sigo aprendiendo cada día sobre marketing, storytelling, creatividad…

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