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Como escoger plataforma ecommerce

¿Qué plataforma eCommerce escoger para tu tienda online?

by Xènia Porcel on 6 Abril, 2016 2 comments

Si te estás planteando lanzar una tienda online, sea del producto que sea, una de las cosas importantes que tienes que decidir es sobre qué plataforma tecnológica vas a trabajar.

Tienes que tener en cuenta que según qué plataforma escojas tendrás unas ventajas y unos inconvenientes, así que según como sea tu proyecto te interesará más una u otra.

Es decir, no hay una plataforma tecnológica de eCommerce ideal para todo el mundo: según tus necesidades y según el estadio de maduración de tu proyecto, te convendrás más una u otra.

No todas son igual de buenas en todo, pero también es cierto que no todas las tiendas online necesitan lo mismo. Así que primero céntrate en responder algunas de estas preguntas:

  • Funcionalidades básicas: qué es aquello clave que necesito que haga mi tienda online, además de tener un botón de “carrito de la compra” por supuesto.
  • Formas de pago: qué formas de pago quiero ofrecer a mis visitantes.
  • Transportistas: con cuantas empresas de transporte voy a trabajar y como será mi política de precios de transporte.
  • Volumen de catálogo: cuantás referencias tendrá mi catálogo (100, 1.000, 10.000…)
  • Escalabilidad: como me planteo la escalabilidad de mi proyecto, cómo voy a crecer en el futuro y qué nuevas necesidades me surgirán.
  • Multitienda o no: definir si necesito poner distintos precios según el país en el que venda, o si quiero tener un único panel de administración desde el que gestionar distintas tiendas.
  • Afiliados: decidir si quieres hacer marketing de afiliados y qué otras personas consigan ventas para tu tienda online a cambio de una comisión.
  • Idiomas: en cuantos idiomas se podrá navegar por la tienda online.
  • Gestión de stock: es importante definir si necesitar gestionar el stock con la propia herramienta de eCommerce o si lo quieres integrar con alguna herramienta externa tipo ERP.

Una vez definido esto ya tendrás una idea mucho más clara de cual es la plataforma tecnológica que te conviene más. Ya que algunas permiten el multi-idioma y otras no; algunas ofrecen gran variedad de métodos de pago y otras no; algunas son ideales para la escalabilidad y el crecimiento y otras no.

Plataformas de eCommerce hay muchísimas y en constante evolución: Prestashop, Shopify, WooCommerce, Magento, Drupal, Joomla, Prestabox, Xopie, Strato, Wix, Opencart, OsCommerce….

A mi parecer, sin embargo, no todas son igual de eficientes. En algunos casos porque te limitan o tienen un código que dificulta el posicionamiento SEO (y no querrás generarle problemas a Google, te lo aseguro) y en otros porque no se han modernizado como deberían y se han quedado obsoletas.

Mi recomendación, si te estás planteando lanzar una tienda online, es que te plantees sólo estas 4 posibilidades: Prestashop, Shopify, WooCommerce o Magento.

A continuación te explico, según mi opinión, las principales ventajas e inconvenientes de cada una, junto con una recomendación general.

Obviamente se trata de una recomendación en abstracto ya que, como te comentaba al principio, cada tienda online es única y tiene unas especificidades que harán que le convenga más una u otra plataforma.

Así que para tomar la decisión, lo mejor siempre es tratar con una persona especialista que te pueda dar su recomendación profesional conociendo de primera mano tu proyecto.

Y en este caso te recomienda que se trate de alguien que conozca diversas plataformas, ya que si solo conoce una seguro que te “venderá” las bondades de esa y no te hablará de nada más. 😉

Si quieres que te echemos una mano, ya sabes que puedes contar con nosotros, sólo tienes que dejarnos tus datos en nuestra página de Contacto para conocer mejor tu proyecto.

Ventajas e inconvenientes de las principales plataformas de eCommerce

Prestashop

Nacida en Francia, es la plataforma más usada en España. Sus principales ventajas son:

  • Es de código abierto, por lo que no necesitas pagar para usarlo.
  • Ideal para proyectos pequeños y medianos.
  • Lo puede instalar fácilmente cualquier persona, no necesitas a un técnico con conocimientos informáticos elevados.
  • El panel de administración para gestionar el día a día de tu tienda online es muy fácil.
  • Funciona muy bien en servidores compartidos, por lo que el alojamiento de tu tienda online será más económico.
  • Tiene muchísimos módulos para añadir infinidad de funcionalidades, porque Prestashop nació para ecommerce.
  • Permite integrar ERPs.
  • Tiene infinidad de plantillas de diseño profesionales y de calidad.
  • Facilita el posicionamiento natural (SEO) en buscadores.
  • Es multi-idioma.
  • Es fácil de aprender y gestionar; excepto si quieres retocar mucho el diseño.

A nivel de desventajas:

  • Los mejores módulos para añadir funcionalidades son de pago; así que no pienses que tu tienda online será gratis.
  • Puede dar problemas si tu catalogo es muy extenso.
  • No es escalable.
  • Si quieres una ficha de producto compleja, incluyendo campos que no tiene por defecto, tendrás que tocar código.

Shopify:

Desarrollada en Canadá, es una plataforma tecnológica que últimamente está despuntando. Sus principales ventajas son:

  • Es ideal para desarrollar pequeños eCommerce, sobretodo en la fase inicial.
  • Es un software en la nube, por lo que pagas una cuota por su uso y hay tienes incluida la plataforma y el alojamiento web.
  • En un par de clicks, ya tienes tu tienda online ya que es muy muy sencillo de utilizar.
  • Tiene unas plantillas de diseño muy profesionales y estéticas.

Por otro lado, sus principales inconvenientes son:

  • Al ser un software en la nube, no puedes descargarlo ni modificarlo.
  • No puedes cambiar o personalizar el código, para eso deberás pagar a Shopify.
  • Si quieres ampliar funcionalidades, tendrás que integrar los módulos de pago que desarrolla Shopify que son bastante caros.
  • El SEO funciona muy bien en inglés a nivel de Estados Unidos, pero no tan bien en otros idiomas.
  • Los servidores están ubicados en Estados Unidos, por lo que tu tienda online estará alojada allí. Esto puede darte problemas si tus clientes están en España ya que estarías incumpliendo la LOPD, dado que los datos personales de tus clientes estarán ubicados fuera de Europa.
  • No es escalable.
  • Ideal para catálogos pequeños.
  • No ofrece la opción multitienda.
  • El multi-idioma no funciona del todo bien.

WooCommerce:

Es un pluguin gratis de eCommerce que se añade a WordPress y transforma tu blog o web en una tienda online. Sus ventajas son:

  • Ideal para proyectos pequeños.
  • No necesitas un servidor dedicado, con uno compartido te sobra, por lo que el alojamiento web es económico.
  • El panel de administración es muy fácil de usar.
  • Puedes añadir funcionalidades extra con multitud de plugins.
  • Es bueno a nivel de posicionamiento SEO ya que puedes trabajarlo con cualquier plugin de SEO de WordPress.
  • Hay mucha documentación y tutoriales, para aprender a manejarlo por tu cuenta.
  • Desarrollar una tienda en esta plataforma suele ser bastante económico.

Sus principales inconvenientes son:

  • No es un software nativo de eCommerce, ya que está basado en WordPress, por lo que no deja de ser un plugin que funciona sobre un CMS y que permite vender.
  • Requiere dedicar tiempo a actualizar el CMS y los plugins de forma regular.
  • No es escalable.
  • No es multitienda.
  • Con más de 300 artículos, empieza a dar fallos.
  • Es muy vulnerable, los hackers adoran WordPress por eso.
  • Te puede salir caro, si tienes que añadir muchas funcionalidades extra, ya que muchos elementos clave en uneCommerce que vienen de serie en otras plataformas, aquí las tienes que pagar ya que no están incluidas en el plugin base.

Magento:

Es la plataforma eCommerce más utilizada por las grandes empresas y por aquellas tiendas online maduras y con éxito. Sus principales ventajas son:

  • Ideal para proyectos grandes.
  • Ideal para multitiendas.
  • Es multilingüe y multimoneda.
  • Es un software nativo ecommerce, por lo que tiene infinidad de módulos para añadir funcionalidades extra.
  • Permite integrar ERPs.
  • Es muy bueno para el posicionamiento (SEO).
  • Puedes crear una ficha de producto muy completa y personalizada, sin tener que tocar código.
  • Es muy robusto y estable.
  • Sus versiones nuevas cuando salen al mercado, son muy fiables.
  • Es muy seguro.

Las principales desventajas son:

  • No es aconsejable instalarlo en un servidor compartido, necesitas adquirir uno dedicado o VPS por lo que el alojamiento web te saldrá caro.
  • El panel de administración es complicado de utilizar.
  • El código es complejo y pesado, por lo que tendrás que contratar a programadores expertos en esta plataforma para personalizar tu tienda.
  • Es muy difícil aprender Magento, por lo que la gestión y modificación, tendrá que estar a cargo de profesionales.
  • Magento no es apto para intentar crear un negocio y a ver si me funciona, ya que desarrollar una tienda en esta plataforma lleva tiempo, necesita de profesionales cualificados (en Magento), y no es barato.

¿Qué plataforma eCommerce elegir? 

Visto esto mi recomendación final es la siguiente:

Si tienes un proyecto pequeño y quieres probar suerte en el mundo del eCommerce con poco riesgo de inversión: Shopify (si no vendes en Europa) o Woocommerce.

Si tu proyecto es mediano y necesitas más funcionalidades y prestaciones: Prestashop.

Para proyectos grandes, escalables, con catálogos amplios, multitienda y con las mejores prestaciones de eCommerce: Magento

Bueno, con este repaso espero haberte ayudado a aclarar un poco las ideas a la hora de escoger con qué plataforma montar una tienda online. Si necesitas más información o sigues hecho un lío, ya sabes que puedes contactar con nosotros aquí.

Xènia Porcel

Tengo 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y desde 2011 gestiono proyectos de comunicación y marketing en mi propia empresa, Social Mirror. He estudiado Comunicación Audiovisual (UPF) y Gestión Cultural (UOC) y sigo aprendiendo cada día sobre marketing, storytelling, creatividad…

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  • Xènia Porcel

    Hola Jordi,

    No conocía Oleoshop y ahora echándole un vistazo rápido me da la impresión que es como un “Shopify made in Spain”, lo cual me resulta muy interesante ya que hay cosas de Shopify que no me gustan mucho porque está concebido desde el otro lado del atlántico. ¡Lo miraremos en detalle, por supuesto!

    Gracias por tu aportación,
    Xènia

  • Hola!

    Soy especialista en marketing y comunicación digital y estoy acostumbrado a gestionar plataformas ecommerce, y añadiría otra más en la lista menos conocido: Oleoshop, un servicio de plataformas online en la nube, barata, súper funcional y con soporte en español y en horario español.

    Trabajan muy bien y el panel administrador es funcional, además de tener un servicio técnico muy atento. Lo que más me gusta es que puedes integrar un web corporativo con el ecommerce con unos diseños geniales, estilo Pinterest.

    Echad un vistazo: http://www.oleoshop.com