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Redes sociales y empresa: beneficios y oportunidades

Cada vez son más las empresas que apuestan por implantar el uso de herramientas y plataformas sociales (los llamados social media) en su actividad diaria. Y es que las redes sociales permiten, entre otras cosas, dar a las compañías una mayor difusión, dar a conocer las novedades de los productos y/o servicios que ofrecen, o reforzar la imagen que proyectan.

Utilizar las plataformas y redes sociales para recibir información de los consumidores e interactuar con ellos se ha convertido en un elemento clave para las corporaciones. Los clientes de compañías como DELL e IBM, por poner algunos ejemplos, son los encargados de, mediante el web social, proponer ideas o votar para decidir qué productos o servicios se pueden mejorar.

De esta manera, los social media se convierten en el medio perfecto para fidelizar a los usuarios; y a la vez,  nos dan la oportunidad de solucionar reclamaciones o quejas con una atención al cliente más personalizada.

La aparición y uso de la denominada comunicación 2.0 ha modificado el “modus operandi” de las empresas y ya hay grandes multinacionales que utilizan estos medios para mejorar y establecer puentes de comunicación interna con sus empleados.

“Un trabajador sube un proyecto y al minuto lo pueden leer 3.000 personas de la compañía. Compartimos el conocimiento”, explicaba el director ejecutivo de Twitter, Dic Costolo, en una entrevista.

El uso de plataformas y redes sociales permite también reducir los gastos de formación –conocidas marcas internacionales las utilizan para realizar cursos y seminarios internos-, agilizar el trabajo en grupo, y preservar el conocimiento que existe en la compañía.

Estos son algunos de los beneficios de estas poderosas plataformas que, como todo, bien utilizadas pueden contribuir a la mejora el día a día de las organizaciones y profesionales. Es decir, en el futuro, redes sociales y empresa deben caminar de la mano y retroalimentarse mutuamente.

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