Saltar al contenido

¿Y cómo le ha ido el Black Friday a Juguear?

Por todos es sabido el crecimiento que año tras año tiene el Black Friday. Comercios online y offline se lanzan a realizar grandes descuentos con el objetivo de conseguir un elevado número de ventas.

Todo y la situación convulsa en la que nos encontramos, el Black Friday consigue que televisiones, radios, prensa y por supuesto; clientes potenciales, consumidores etc., dejen de comentar noticias de actualidad, para hacer un paréntesis y hablar de los grandes descuentos que podemos obtener con el Black Friday.

Algunos incluso discuten sobre si es mejor adelantar unos días las ofertas del Black Friday, si es mejor sólo hacerlas el día que toca, si los comercios los días antes del Black Friday suben precios para después poder anunciar unos descuentos más elevados, si que haya Black Friday hace que los anteriores días y semanas se consuma menos esperando el gran día etc. Incluso he escuchado algunos expertos en neuromárketing, explicar que la sensación que experimenta nuestra cabeza a la hora de recibir inputs con elevados descuentos, es parecida a la sensación que se experimenta cuando se consume alguna droga o se gana una importante cantidad de dinero en el juego.

En este post he decidido no escribir de todo esto, sino que he decidido compartir como le ha ido la campaña de Black Friday a nuestro eCommerce Juguear.

Juguear es una tienda online de venta de juguetes no mediáticos que ayudan a desarrollar la creatividad, la imaginación, el entretenimiento etc, de los más pequeños. Se lanzó el 24 de octubre del 2016 por lo que esta está siendo su segunda campaña de navidad y ha sido el primer Black Friday que afrontamos con cierta antelación.

Juguear decidió iniciar el Black Friday el miércoles 22 a las 00:00h y lo empezamos a promocionar en nuestra home y mediante redes sociales (Facebook e Instagram) sobre las 18h. También enviamos una newsletter a nuestros 2.000 usuarios y contactamos con algunas bloggers e influencers por si se querían hacer eco de los descuentos que aplicábamos.

Los descuentos aplicados para todos los productos fueron de cómo mínimo el 10%, aunque había algunos productos que tenían entre el 20 y el 30%.

El resumen de la campaña es que ha ido bien a nivel de ventas, dado que con sólo una inversión de 86€ en publicidad, conseguimos unas ventas de más de 3.000€., cifra muy respetable dada la corta trayectoria de Juguear y más si tenemos en cuenta que los últimos 2 días, sábado 25 y domingo 26 nos tuvimos rotura de stocks de algunos productos.

Pero no todo son buenas noticias, a nivel de rentabilidad realizar este tipo de acciones no ayudan, y más si tenemos en cuenta que nos encontramos al inicio de la campaña de navidad, en la que obviamente incrementan las ventas de juguetes al tratarse de unos productos muy estacionales. Es el periodo del año en el cual los comercios ya sean online o offline casi facturan lo necesario para aguantar el resto del año, por lo que realizar descuentos para incrementar ventas reduce los márgenes con los que se debería trabajar.

Así que como conclusión, el Black Friday este año para Juguear bien, se vendió, se incrementó su notoriedad, usuarios registrados a nuestra newsletter etc., y con poca inversión publicitaria, pero se perjudicó la rentabilidad en una época del año que no debería ser así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *